ACTUALIDAD

MP: Richard más que profanar tumbas, eliminaba a las personas

14 abril, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

Ricardo Antonio Gómez mejor conocido como Richard purga 48 años de sentencia por el asesinato  a Helen Maria Guzmán Ortíz. Según la Fiscalía “Richard” la asesinó a balazos, observo a distancia el velorio y el entierro; a los tres días la desenterró, cortó sus miembros y la incineró.

Según las investigaciones, el desentierro fue para deshacer una maldición; según la creencia cuando una persona es asesinada y quieren justicia, introducen un trozo de carne cruda en la boca del muerto, para que el asesino deje de comer y muera de hambre.

La única salida para “romper el hechizo” es profanar la tumba, sacar el pedazo de carne y quemar el cadáver.

Profanador de tumbas
RIchard siempre mantuvo mirada fría y distante, cuando le dictaron la condena los jueces del Tribunal. Foto: Canal Antigua

El crimen

El 1 de agosto, Richard asesinó a Helen Guzmán de 20 años y María Salazar de 18 años a balazos en la terminal de buses de Jalapa, por problemas en la  venta de droga y con la finalidad de mantener el control del territorio, aseguró la Fiscalía de Delitos contra la Vida.

El 4 de agosto junto a tres hombres, Richard desenterró el cuerpo, le arrancó el corazón, mutiló los brazos y piernas dejando solamente 50 cm. de tronco, enterró un clavo en las partes íntimas de Helen y por último la incineró.

La Fiscalía sospecha que el condenado, la ultrajó e hizo otras acciones en el cuerpo pero por el grado de quemaduras no pudieron comprobar las sospechas.

¿Quién es Richard?

Ricardo Antonio Gómez tiene una esposa y dos hijos, a quienes nunca se les vio en el debate. Con la mirada fría y distante se presentaba, durante la imputación nunca hizo ningún gesto contra los fiscales y los jueces, antes de ser capturado recuerdan que era una persona obesa.

De profesión ofrecía servicios para “eliminar personas”, en su contexto cultural ser “psicópata” es algo normal, porque van más allá del delito y cortan pedazos del cuerpo de la víctima llevarlos con él, es obtener un trofeo sobre su crimen, asegura Sonia Montes, fiscal del caso.

Richard es oriundo de Jalapa, sus padres son campesinos y al crecer se fue vinculando a actos fuera de la Ley,  en marzo de 2013 fue arrestado en la cabecera de Jalapa y fue vinculado a “Los Chispos”, una banda que robaba, intimida, vendía drogas, movilizaba armas y al sicariato.

RIchard fue sentenciado a 48 años en prisión. Foto: Archivo Canal Antigua
RIchard fue sentenciado a 48 años en prisión. Foto: Archivo Canal Antigua

Otros asesinatos

Fueron asesinadas Haydé Mejía y Jefferson Carlos Morales el 5 de julio del 2012, porque tuvieron problemas con la estructura criminal, según la Fiscalía las muertes fueron ejecutadas por Richard.  

En mayo del mismo año, fue estrangulada la testigo protegido en su casa, ella  fungió como agente policial pero tuvo algunos problemas personales y  cambió su forma de pensar, se vio involucrada en hechos delictivos.

Ella ayudaba a esclarecer un asesinato de un agente del Ministerio Público, además develó ilícitos de “Los Chispos”.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS