ACTUALIDAD

MP revelará nuevos casos de corrupción en los próximos días

13 noviembre, 2018 Marco Sajquin

Durante la conferencia de prensa en la cual se dieron a conocer detalles sobre un caso de corrupción en la comuna de Fray Bartolomé de las Casas, Alta Verapaz, el fiscal del Ministerio Público (MP), Stuardo Campo, adelantó que se irán revelando más casos en lo que resta del año.

«Vamos a estar judicializando varios casos, no solo sobre corporaciones municipales, sino también sobre otras dependencias del Estado», informó Campo, de la Fiscalía contra la Corrupción.

Supuesto desvío de fondos

La investigación se deriva de la auditoría financiera y presupuestaria realizada por la Contraloría General de Cuentas (CGC) sobre las acciones del concejo del referido municipio en el período 2012-2016.

La Contraloría también señala de irregularidades a los directores de Administración Financiera Integrada y de Planificación de dicha comuna.

El caso se basa en pagos que la sede edil realizó para remozar calles del área urbana de la localidad, con un costo de Q3 millones 106 mil 899.

Además, de caminos rurales, trabajos por los cuales la municipalidad erogó Q5 millones 122 mil 595.


Proyectos que se adjudicaron por medio de contratación de compra directa en 2015, y que no fueron publicados en el portal de Guatecompras.

La CGC no encontró documentos que demostraran cómo se cancelaron los trabajos, como actas de adjudicación, integración de juntas de licitación, fianzas de cumplimiento y fianzas de saldo de deudores, entre otros.

Los integrantes del concejo evadieron la ley de contrataciones del Estado y no hay pruebas de que los proyectos se hayan ejecutado en la mencionada gestión, señaló el fiscal del MP.

Las fuerzas de seguridad, en 11 allanamientos, capturaron al exalcalde de ese municipio, Rolando Santa María; el exconcejal primero Saúl Rodríguez Revolorio; el concejal segundo Nery Coc Beb, y el concejal tercero Ricardo Ché Pop, entre otros.

Lee más: Capturan a exalcalde de Fray Bartolomé de Las Casas, Alta Verapaz

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS