ACTUALIDAD

Jueza rechaza solicitud del MP de modificar delito contra empresarios

20 noviembre, 2018 Redaccion Canal Antigua

La jueza Ericka Aifán rechazó la petición del criterio de oportunidad presentado por el Ministerio Público (MP) a favor de Andrés Botrán y Rodrigo Arenas, sindicados por supuesto financiamiento electoral ilícito.

El MP presentó la acción ante la juzgadora, al considerar que Botrán y Arenas solo cometieron faltas mínimas de acuerdo con nuevos cambios en la ley, por lo que podría cerrar el caso en su contra.

La entidad pidió que Botrán pagara al Tribunal Supremo Electoral (TSE) Q250 mil, mientras que Arenas debía cancelar Q94 mil 500 por los daños causados.


Aifán consideró que existía inconsistencia en la petición del MP, al no aplicar de forma correcta los requisitos legales para argumentar la solicitud.

Ambos, Botrán y Arenas, así como sus abogados, rechazaron el criterio de oportunidad ofrecido por el MP, pues dijeron que tomarlo sería «aceptar un delito que no cometieron».

«Yo no recibí un solo centavo, por ninguna de mis cuentas salió un centavo ni pasó para nadie de un partido político», afirmó Arenas.

La juzgadora emplazó por tres días al ente investigador para que presente un nuevo acto conclusivo del caso con un análisis «serio y responsable».

Lee más: Eduardo Stein: No me arrepiento de gestionar la creación de la Cicig

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS