ACTUALIDAD

MP presenta solicitud de retiro de antejuicio contra Sandra Torres

6 febrero, 2019 Marco Sajquin

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP), presenta solicitud de retiro del derecho de antejuicio a la candidata presidencial de la UNE, Sandra Torres.

El jefe de la FECI, Francisco Sandoval, llegó a presentar el requerimiento acompañado de otros fiscales del MP.

La solicitud contra Torres está ligada al operativo que esta mañana llevan a cabo la PNC y el MP para capturar a por lo menos 12 personas por supuesto financiamiento electoral anómalo en el partido UNE para la campaña del 2015.

Por el caso, ya fueron capturadas 4 personas que se encuentran en Torre de Tribunales.

Además, también se solicita el retiro de la inmunidad para los diputados, Karina Paz, Jairo Flores, Jorge Vargas y Julio Ixcamey; además de los alcaldes de Chiche, Ángel Guarcas y Pedro Cobo de Nebaj, Quiché.

Los detalles

Según Sandoval, la UNE solo reportó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) Q48 millones en gastos de campaña del 2015.

Al menos 19 millones en gastos no fueron notificados al TSE.

Asegura que este dinero fue manejado por medio de tres empresas vinculadas a la familia Leal, quienes emitieron facturas para disfrazar el financiamiento sin que se otorgaran los servicios descritos.

Los delitos en los cuales pudieron incurrir los señalados son: asociación ilícita, perjurio, financiamiento electoral ilícito, financiamiento electoral no registrado y defraudación tributaria.

Quienes están pendientes de captura son: Luis Fernando Perez Vargas, Rodrigo Leal, Susana Castellanos Gonzales, y Mynor Zimeri Coronado. Además, FECI reitera orden de captura contra el empresario Mario Leal Castillo y Mario Leal Pivaral, prófugos de la justicia dentro del caso Traficantes de Influencias.

La Fiscalía también ha solicitado nuevamente la captura de los exdiputados Carlos López Girón y Julio César López Villatoro, prófugos de la justicia por gestionar plazas fantasmas en el Congreso.

*Con información de Sergio Osegueda. 

Los fiscales de la FECI al momento de presentar la solicitud. Foto: Sergio Osegueda.

Lee más: Capturan a exfuncionarios de la UNE por presunto financiamiento electoral ilícito

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS