MP declara lesiva la compra de edificio ubicado en la zona 5

0
1470

El Ministerio Público (MP) declara lesivo para sus intereses y del Estado de Guatemala, la compra de un edificio en la zona 5, por el cual sigue vigente una orden de captura contra la ex fiscal general, Thelma Aldana.

Procesadas 4 personas

La exfuncionaria es señalada de abuso de autoridad y fraude en la compra del edificio ubicado en la Colonia Arrivillaga de la zona 5 de la ciudad capital, por Q35 millones.

Según el MP, Aldana no cumplió con todos los requisitos de la Ley de Compras al autorizar la adquisición del edificio.

Por el caso están ligadas a proceso las extrabajadoras del MP, Miriam Salazar, Patricia Beatriz Guzmán y Diana Benavides; además de Mynor Lobos, quien vendió el referido edificio.

MP declara lesividad

En el acuerdo 32-2020 de la Secretaría General del MP publicado en el diario oficial, se narra que el contrato fue suscrito el 11 de octubre de 2017 por el edificio ubicado en la Diagonal 14, bulevar de la Asunción, 21-32, colonia Arrivillaga, zona 5, con la entidad «Bertram, Sociedad Anónima».

Se acota que la Contraloría halló irregularidades «antes, durante y después» en la compra del inmueble.

Por ello, basado en su autonomía, el MP declara lesivo el contrato de compra-venta del edificio contenido en la escritura pública 336 del 11 de octubre del 2017.

Según el acuerdo, el Departamento Jurídico del MP ejecutará «todas las acciones legales que en derecho correspondan» para declarar lesivo el referido contrato y que se deje sin efecto la contratación.

En su oportunidad, una Comisión creada en el Congreso para fiscalizar la compra del edificio, insistió en que se declarara lesivo el contrato por parte de la PGN; sin embargo, la PGN dijo que el Presidente de la República tenía la potestad para realizarlo.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí