MP habilita línea telefónica para reportar casos de embarazos en niñas y adolescentes

0
262

El Ministerio Público (MP) realizó mediante un acto virtual, la implementación de la línea telefónica 2411-8686, que recibirá reportes de casos de embarazos en niñas y adolescentes menores de 14 años.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la embajada de Suecia en Guatemala y la entidad Justice Education Society.

Participaron de forma presencial la Fiscal General, Consuelo Porras; Secretaria de la Mujer, Lucrecia Vásquez y Fiscal de Sección de la Fiscalía de la Niñez y Adolescencia, Rubilia Monzón.

Monzón aseguró que en el modelo para proteger los derechos de las niñas y adolescentes convergen 12 instituciones, el cual es «único en Latinoamérica».

«La maternidad contra niñas y adolescentes atenta contra su integridad, degrada su salud mental y vulnera su condición física y emocional», aseguró.

Por su parte, Vásquez indicó que las niñas y adolescentes tienen derecho de crecer y desarrollar sus potenciales en sus aspectos de su vida.

«Son reportes que se realizan desde hospitales, clínicas públicas y privadas; cuando llegue una niña embarazada, y el fiscal acudirá a la clínica u hospital. Permitirá una coordinación inmediata con centros clínicos privados o públicos», dijo.

Esto, dijo Vásquez, evitará la victimización secundaria por la articulación de los entes para la pronta protección de las niñas.

Y la fiscal general, añadió que se agilizará las acciones entre el MP y las entidades de salud.

«Es un acuerdo en conjunto con el Ministerio de Salud, la PDH y el Inacif. Atenderá a víctimas de violencia sexual o maltrato, desde la unidad de monitoreo recibir las alertas del ingreso de niñas embarazadas en hospitales y clínicas públicas o privadas, así como centros de salud», explicó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí