Canal Antigua

Somos información

MP cita a primera declaración a exdiputada Delia Bac

2 minutos de lectura

El Ministerio Público (MP) informa que gestionó la citación a primera declaración de la exdiputada Delia Bac a quien señala de posible concusión.

El MP informa que el pasado 7 de diciembre, la Fiscalía Contra la Corrupción gestionó ante el Juzgado de Primera Instancia Penal,. Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Sacatepéquez, la indagatoria de la ex congresista.

Esto, por supuestamente haberse beneficiado de la construcción de una carretera en una aldea inexistente en Sumpango, Sacatepéquez.

Tal acción,, según el MP, la benefició a un terreno de su propiedad y de sus familiares.

El proyecto de construcción de la carretera tuvo un costo de Q1.9 millones y fue financiado con recursos del Consejo Departamental de Desarrollo de Sacatepéquez a solicitud del Concejo Municipal de Sumpango.

Por este motivo, enfrentan proceso penal los integrantes del Concejo Municipal de Sumpango y el ex gobernador departamental de Sacatepéquez.

Caso contra Bac

El caso fue revelado en 2018, y desde entonces incluso fue rechazada una solicitud de antejuicio en su contra en 2019 cuando fungía como diputada.

Según el MP, Bac se benefició con el proyecto para un spa en el referido municipio que es de su propiedad.

La aldea inexistente, se denomina «El Paxtal» en donde en diciembre de 2010 la misma Bac se presentó para verificar el avance de la obra, según las pesquisas.

Las personas procesadas esperan conocer si irán a juicio, pues la etapa intermedia se ha reprogramado para febrero de 2021 por la pandemia.

Despojada de visa

En octubre pasado, Bac y Felipe Alejos fueron retirados de su visas para ingresar en Estados Unidos, señalados por ese país de corrupción.

Esto último fue anunciado por el secretario de Estado de Estados de Estados Unidos, Mike Pompeo, en su cuenta de Twitter.

Ante ello, la hija de Bac y también parlamentaria, Eva Monte Bac, adujo que no le preocupaba y que existían «otros países» para visitar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *