ACTUALIDAD

MP obtiene sentencias por acarreo de personas en elecciones

20 febrero, 2018 Jerson Ramos

La Fiscalía contra Delitos Electorales del Ministerio Público (MP) ha obtenido 42 sentencias por hechos ilícitos relacionados con la simulación de residir en un domicilio para votar por un candidato determinado.

El jefe de la unidad de investigación, Oscar Schaad, explicó que las sentencias han sido emitidas por medio de procedimientos abreviados, lo cual significa que las personas que fueron sospechosas y acusadas ante la justicia, aceptaron su responsabilidad.

Las leyes califican esa simulación como «trashumancia», comúnmente conocida como acarreo de personas con fines electorales.

Hasta el momento nosotros tenemos 42 sentencias en procedimiento abreviado en contra de estas personas. Obviamente es un trabajo exhaustivo, porque se requiere la confirmación del domicilio real de estas personas, para ponérselo a la vista al juez a través de un informe de que existe esa trashumancia o ese acarreo», afirmó Schaad.

Sentencias con condenas leves

La sanción que una persona puede recibir por cometer el delito de trashumancia contempla una pena de prisión de dos a tres años, conmutables.

Schaad agregó que se investiga otros 26 casos y se ha identificado por lo menos a 500 personas que mintieron en sus declaraciones al inscribirse en el padrón electoral, respecto del lugar donde residen.

Otros delitos de carácter electoral son:

  • Turbación del acto eleccionario

  • Coacción contra elecciones

  • Violación del secreto del voto

También se indican hechos como falsedad material y falsedad ideológica con fines electorales, por presentar documentos con direcciones de residencia falsos.

También puedes leer: Congreso pacta alianza y se garantiza inmunidad delitos electorales

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS