ACTUALIDAD

Jimmy Morales se respalda en testimonios para ratificar final de la Cicig

7 enero, 2019 Redaccion Canal Antigua

El presidente Jimmy Morales, en conferencia de prensa, ratificó la anulación del gobierno de Guatemala del acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que creó a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala  (Cicig).

El mandatario presentó testimonios de representantes de familias que supuestamente han sido perjudicadas por la Comisión.

Además de los integrantes del gabinete de gobierno, en la conferencia participaron la familia rusa Bitkov, los hermanos José y Francisco Valdez Paiz, así como la familia de Andrés Zimeri y del exministro del Interior, Carlos Vielmann.

Denuncia pasividad de la ONU

Morales empezó aduciendo que pese a los «múltiples esfuerzos» con la ONU, la Secretaría General de Antonio Guterres no atendió las demandas del gobierno acerca de las acciones «ilegales» de la Comisión en Guatemala.

«El silencio, pasividad y negativa del secretario general contribuyó a una incertidumbre internacional y nacional sobre la Comisión», enfatizó Morales.

Luego, presentó un video del senador Roger Wicker de EE.UU., quien denunció la persecución del gobierno ruso contra la familia Bitkov, además de la intromisión y «avance» de Rusia en Latinoamérica.

Los testimonios

En primer lugar, Irina Bitkov ofreció su testimonio de lo que ha vivido con su familia en los tribunales.

«Cicig participó en otras violaciones muy graves contra nuestra familia. Nuestra hija no podía ser encarcelada por su salud, pero Cicig lo pidió», dijo Bitkov.

Posteriormente, el padre de Andrés Zimeri, quien fue supuestamente agredido por agentes de la Cicig, también dio su testimonio.

Según Morales, el comisionado Iván Velásquez retiró evidencia sobre el caso.

Por último, uno los hermanos Valdés Paiz, procesados por la muerte de Rodrigo Rosenberg, calificó de «mentirosos» a los colaboradores eficaces.

«Hemos sido víctimas de jueces y magistrados en un proceso de más de 10 años», adujo.

Morales también mencionó el caso de Carlos Vielman y denunció el supuesto trato de la Comisión con secuestradores.

«La Cicig hace pactos con criminales, como Los Pasaco. Bandas criminales que secuestraron personas y mutilaban los dedos de los plagiados para mandarlos a sus familiares», dijo el mandatario.

Luego de los testimonios, Morales denunció los hechos ocurridos en el aeropuerto La Aurora el pasado fin de semana, espacio que fue «violentado» por la Comisión, que además puso en riesgo la seguridad de los ciudadanos nacionales y extranjeros que estaban en ese momento en la terminal aérea.

«Se estarán interponiendo las denuncias correspondientes ante la violación de este espacio y solicito al MP a que actúe», señaló.

Solicitó que se investiguen los 11 años durante los cuales la Comisión tuvo permanencia en el país.

No perdió oportunidad para achacar las acciones de la CC, que han acarreado «problemas económicos para el país».

«Le pido a los magistrados su dignidad para que nuestras elecciones sean transparentes», finalizó.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS