ACTUALIDAD

Monitores de Etapa II solo tenían el nivel medio aprobado

21 marzo, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

Un mes antes del motín en el Correccional Etapa II que dejó a cuatro monitores muertos y tres heridos la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS) publicó una convocatoria para contratar personal nuevo, entre ellos monitores para centros de privación de libertad.

La convocatoria iba dirigida a personas que quisiera trabajar en “centros de privación de libertad”. Psicólogos, pedagogos y monitores fueron solicitados.

Mientras que para aplicar a los dos primeros puestos la SBS requería de titulación universitaria, colegiado activos y más, los requisitos para aplicar a una plaza de “monitor” se limitaba a personas que hubiesen finalizado el nivel medio.

Convocatoria fue lanzada el 21 y 24 de febrero de este año. Foto: Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia/ Facebook.
Convocatoria fue lanzada el 21 y 24 de febrero de este año. Foto: Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia/ Facebook.

A partir de estos hechos y los acaecidos el 8 de marzo en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, se debate si los monitores y educadores de ambas instituciones tenían el conocimiento suficiente para hacerse cargo de grupos de menores en conflicto con la ley.

De acuerdo a información de la Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec), desde que se implementa el sistema Siarh las instituciones del Estado realizan sus procesos de evaluación y contratación en línea.

La Oficina solo se encarga de realizar y trasladar los resultados de análisis psicológico y psicométrico de cada persona que aplica a los cargos, pero no todas las entidades reportan sus convocatorias a la Onsec.

“Se subestima la complejidad del cargo”

Monitor pide que por favor se le rescate. Foto: Fabricio Alonzo/ Diario Digital.
Monitor pide que por favor se le rescate. Foto: Fabricio Alonzo/ Diario Digital.

Corinne Dedik, investigadora de temas de privación de libertad del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), dijo que si hubiese sido preferible que los monitores tuvieran una formación universitaria, pero la Secretaría también debía de proporcionarles una inducción respecto a escenarios difíciles como: negociar, cómo reaccionar, qué herramientas utilizar en escenarios complicados, cómo percibir que hay algo anormal en el ambiente.

La experta del CIEN también explicó que no se puede pedir estudios universitarios a una persona y ofrecer un salario de Q3 mil o Q4 mil al mes.

“Usualmente no se encuentran profesionales que estén dispuestos a trabajar en un correccional como monitor por esos salarios… también hizo falta realizarles examen psicométrico para conocer cuál era su motivación”, agregó.

comillasSe está subestimando la complejidad del cargo, porque una persona que tiene que tratar con jóvenes en conflicto con la ley tiene que entender y aplicar ciertas estrategias”, indicó Dedik.

Los salarios

De acuerdo al portal de la SBS estos son los salarios de los monitores:

Salarios de mayo de 2016 en la Secretaría de Bienestar Social. Fuente: sbs.gob.gt
Salarios de mayo de 2016 en la Secretaría de Bienestar Social. Fuente: sbs.gob.gt

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS