Ministro insiste en que aún no es necesario aumentar pruebas de COVID-19

Diputados en el Congreso de la República se reunieron con autoridades del Ministerio de Salud para que se aumenten las pruebas de COVID-19, sin embargo, el ministerio insiste en que no es necesario por el momento.

El ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Hugo Monroy, insiste en que no es necesario aumentar las pruebas para detectar el COVID-19, y que hasta este momento mantienen controlada la situación, esto a pesar que el Congreso de la República aprobó el Decreto 20-2020 en el que se incluyó el Fondo de Emergencia en el que se establece la asignación de cien mil quetzales para implementar en la red hospitalaria del país, laboratorios específicos de prueba y otros métodos de prueba de detección.

Agrega que el Ministerio de Salud Pública obligatoriamente debe realizar las pruebas de detección a toda la población que ha sido declarada en cuarentena y personas con factores de riesgo.

Este tema fue discutido en una citación en la que el Ministro de Salud habló con los diputados de la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza.

Sobre esto, el Ministro dijo que se encuentran en la etapa de descentralizar el proceso de realizar las pruebas y nuevamente mencionó que no es necesario masificar las pruebas.

Por otro lado, los diputados de la UNE, dijeron que existe desorden en las compras que el Ministerio de Salud ha hecho hasta el momento y que también hay supuesta sobrevaloración de precios en compra de mascarillas N95, mostrando estas pruebas. También mencionaron otros productos como alcohol en gel y termómetros.

La reunión terminó con la solicitud de los parlamentarios par que el Ministerio pueda aumentar las pruebas del COVID-19, pues según las autoridades de salud, se cuentan con más de 40 mil kit de pruebas.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario