Canal Antigua

Somos información

Ministerio de Trabajo presentó 104 denuncias por hallazgos en solicitudes de supuestos empleadores

1 minuto de lectura

El ministerio de Trabajo realizó operativos de inspecciones en los departamentos de Guatemala, Sololá, Quiché, Suchitepéquez, Totonicapán Quetzaltenango y Santa Rosa, en donde uno de los hallazgos es que personas se hicieron pasar por empleadores e inscribir a sus familiares, indicó el Ministro de Trabajo.

Se realizaron 104 denuncias presentadas al MP dentro de las cuales se incluyen la misma cantidad de empleadores. El delito que se les imputa es falsedad material e ideológica, apropiación y retención indebida, indicó el titular de la cartera, Rafael Rodríguez.

Rodríguez indicó que hubo empleadores que no cumplían con sus obligaciones, como tener contrato, constancia de pago y prestaciones, además libro de salario.

El ministro de Economía, Antonio Malouf, señala que en el decreto 13-2020 fueron asignados Q2 mil millones, para el Fondo de Protección del Empleo.

Malouf indicó que esperan llegar a ejecutar el 99 por ciento del programa. Importante aclarar que se encuentra vigente y el beneficio continúa para los trabajadores con la suspensión autorizada por la cartera de Trabajo previo al 1 de octubre o hasta agotar recursos hasta que termine el año fiscal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *