Canal Antigua

Somos información

Mingob crea la Unidad de Control Telemático

2 minutos de lectura

Con el acuerdo 200-2020, el Ministerio de Gobernación (Mingob) crea la Unidad de Control Telemático que establece los protocolos para el uso de dispositivos de localización para personas en proceso penal.

Se trata de reformas al acuerdo 457-2016 del Mingob, que creó la Unidad del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria (UNMGP).

Se dice que el objetivo de la Unidad es la «reeducación y readaptación» de los privados de libertad y de la implementación del control telemático para garantizar el cumplimiento de las «medidas sustitutivas, prelibertad y libertad controlada».

Por su parte la Unidad de Control Telemático deberá proponer normativas y políticas para el cumplimiento de la Ley de Control Telemático.

Se dice que en algunos casos, el sindicado, condenado o presunto agresor, deberá pagar por el uso del dispositivo electrónico.

Cada portador del dispositivo tendrá una ficha para coordinar su instalación o desactivación, entre otros procesos.

La persona podrá comprobar que no cuenta con recursos para pagar el uso del dispositivo, y así correrá a cargo del Mingob.

Quienes lo usen, deberán responder al Centro de Control Telemático cuando se le requiera, que deberá vigilar a los portadores, archivar datos y reportar incidentes por el uso de los dispositivos electrónicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *