Canal Antigua

Somos información

Minfin determina 5 % de enganche para adquirir casa propia

2 minutos de lectura

Con la aprobación de la ley de vivienda social, los guatemaltecos podrán adquirir una casa propia con un enganche del 5% según el Ministerio de Finanzas.

Durante una actividad en el palacio Nacional, el presidente Alejandro Giammattei aprobó la ley de vivienda social, la cual permitirá un costo accesible para las familias que desean adquirir una casa propia.

Durante el acto protocolario el ministro de finanzas detalló que con este programa, miles de familias verán una reducción en las tasas de interés bancario durante los primeros 7 años de su compra.

Además explicó que la parte mecánica y operativa de cómo se manejará el subsidio será sencilla, el enganche será de 5% y ya no de 10%.

Se disminuirá de 12 a 6 meses la estabilidad.

Por su parte el Superintendente Marco Livio Díaz, aseguró que la SAT estima un gasto tributario de 900 millones para financiar el subsidio de vivienda.

En relación al déficit habitacional, según la Cámara Guatemalteca de la Construcción subió pasando de un millón 21 mil unidades en el 2002 a 2 millones 238 mil en la actualidad.

Para el Ministerio de economía el decreto 27-2022, duplicará la construcción de viviendas del FHA a nueve mil anuales en proyectos de entre 26 mil y 66 mil dólares, además hicieron ver que en 10 años se podría construir 165 mil viviendas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *