ACTUALIDAD

Continúa disputa por suspensión de operaciones de la Mina San Rafael

26 octubre, 2017 Redaccion Canal Antigua

Empresarios y representantes del pueblo xinka fueron escuchados en una vista pública en la Corte de Constitucionalidad (CC), para dilucidar un recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Centro de Acción Legal Ambiental y Social (Calas), que alega discriminación contra el pueblo citado, al no haber sido consultado para las operaciones de la Mina San Rafael en San Rafael Las Flores y municipios aledaños.

Del final de este proceso se espera que se decida la suspensión definitiva o reanudación de las operaciones de la minera.

Mina San Rafael, pérdida de empleos versus inclusión

Rafael Maldonado, de Calas, durante su intervención, adujo que existe discriminación porque el Ministerio de Energía y Minas sí informó a la empresa sobre la realización de la consulta a los pueblos.

Andrés Dávila de la minera, aseguró que la compañía ha cumplido con lo solicitado por la ley y recordó que al menos mil 600 empleados podrían perder su trabajo por el cierre operaciones.

El 8 de septiembre la Corte Suprema de Justicia emitió un fallo para que se reanuden las actividades de la empresa, mientras se realiza la consulta a los pueblos; sin embargo, la minera sigue paralizada.

Lee más: Guatemala vs. Honduras por contaminación en golfo fronterizo

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS