ACTUALIDAD

Migrantes retornados: sin becas, sin capacitaciones, sin oportunidades

30 junio, 2017 Marcela Lopez Galvez

Claudia Barillas, exdelegada departamental del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (CONAMIGUA) para Zacapa, Chiquimula, El Progreso e Izabal, aseguró “no hay capacitaciones ni becas para los retornados, menos apoyo de repatriaciones de cuerpo, más parece que quieren cerrar Conamigua, el tema de migrantes está muerto”.

Desde el mes de marzo del 2017, Conamigua, no funciona. Esto debido a que no cuentan con personal , ni Secretaria General o subsecretaria que reanude contratos o busque nuevos empleados para delegaciones y oficinas centrales.

Entre las funciones de Conamigua están:

  • Velar por el respeto a los derechos humanos de los guatemaltecos que se encuentran en el extranjero, así como el cumplimiento de los compromisos internacionales.
  • Coordinar, fiscalizar y dar seguimiento a las propuestas de políticas públicas, planes y programas de atención nacional en el extranjero.
  • Presentar ante el Organismo Ejecutivo planes y programas sobre los mecanismos más adecuados y expeditos, para atender las necesidades de los migrantes guatemaltecos, así como el fortalecimiento de la relación de éstos con su familia en nuestro país.
  • Mediante el l Ministerio de Educación de Guatemala, deberá procurar la generación y ejecución de programas y actividades de alfabetización para guatemaltecos en el extranjero.

 

Barillas quien trabajaba en el Consejo desde hace 6 años, actualmente se encuentra desempleada y sin pago de liquidación y agrega que muchos de los repatriados que recibieron cursos en el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (INTECAP) no han siquiera recibido sus títulos que se gestionaban en Conamigua, imposibilitando a más personas a laborar.

Migrantes retornados se han quedado sin oportunidades debido al cierre parcial de Conamigua / Foto: Minex Guatemala.

A esto se le suma que el proceso de elección para el nuevo Secretario ni siquiera ha iniciado en el Congreso de la República, debido a que la Comisión del Migrante  tampoco tiene cabeza, posterior a la cancelación del partido político del diputado que la presidía.

 

Además de la renuncia del vicepresidente de la comisión, Carlos Alberto Martínez, y el secretario Paul Briere, no posee la potestad legal para continuar con el proceso de elección para el Consejo Nacional.

Paul Briere y Oscar Chinchilla, Congreso de la República / Foto: Fabricio Alonzo

El Congreso es quien deberá  repetir la elección de la secretaria general y la sub secretaria, posterior a que la Corte Suprema de Justicia señalara viciado el proceso de la elección de Melanie Muller, removida días después de ser nombrada.

 

Oscar Chinchilla, presidente del Legislativo indicó que por encontrarse en receso la convocatoria para integrar comisiones es complejo, pero que en las sesiones programadas en julio, se integrarán a la agenda estos pendientes.

Con este impase,  Conamigua y sus  sedes se encuentran cerradas.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS