ACTUALIDAD

400 migrantes murieron en la frontera entre México y EE.UU. en 2018

3 enero, 2019 Mario Ramirez

La frontera entre México y Estados Unidos es uno de los pasos fronterizos donde más muertes de migrantes se registran, según el Proyecto Migrantes Desaparecidos, que depende de la Organización Mundial para las Migraciones, y que lista algunos de los corredores migratorios más fatales del mundo.

Las cifras más recientes del Proyecto Migrantes Desaparecidos (PMD) muestran que en 2018 murieron 376 migrantes en el paso fronterizo entre México y Estados Unidos. Ese año el corredor migratorio que más muertes registró fue el Mediterráneo, con 2,242, seguido por el continente africano, donde se registraron 1,386, y América, que sumó 512.

El PMD rastrea incidentes que involucran a refugiados y personas que buscan asilo, así como desapariciones en el proceso de migración hacia un destino internacional, dice la página web.

En un reporte de noviembre de 2018, que abarca del 1 de enero al 30 de octubre de 2018, la frontera mexicano-estadounidense era el segundo corredor más letal (con 341 muertos) después del Mediterráneo, que para ese entonces registraba 1,978 pérdidas humanas.

“Al menos 166 migrantes han perdido la vida tras haber cruzado la frontera desde México a Texas en 2018. Es casi la mitad de las 341 muertes registradas a lo largo de la zona fronteriza que se extiende más allá de Texas e incluye a los estados estadounidenses de Nuevo México, Arizona y California, así como los estados mexicanos de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Sonora y Baja California”, indicaba el reporte de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de noviembre de 2018.

Datos actualizados a diciembre del año recién pasado muestran que el número de muertes ascendió a 376 en la frontera sur de EE.UU. En 2017 la cifra fue de 415 fallecidos en esta frontera; en 2016, 401; en 2015, 399, y en 2014, 306.

El reporte de la OIM no establece la causa de las muertes de los migrantes. Tampoco calcula la tasa de mortalidad por cada 100 mil habitantes.

¿De dónde eran estos migrantes?

De los 376 migrantes fallecidos en el corredor migratorio entre México y Estados Unidos, se presume que 100 eran centroamericanos, 86 de América Latina y el Caribe, dos de Sudamérica, dos del Caribe, dos del sur de Asia y que 184 son de origen mixto o se desconoce su origen.

Además, 214 eran hombres, 20 mujeres y cuatro niños, según cifras del PMD, que agrega que se ignora el género de los 138 restantes.

Un reporte de 2017 llamado Fatal Journeys, la OIM señala que el cruce de la frontera entre México y Estados Unidos se ha vuelto cada vez más “peligroso y costoso”.

“No es raro que los migrantes sufran una serie de deportaciones”, agrega sobre la situación en la frontera norte de México.

“Muchos no pueden regresar a sus comunidades de origen después de haber sido deportados debido a amenazas de violencia y circunstancias económicas insostenibles. Otros intentan cruzar México, arriesgándose a la desaparición y la muerte con cada nueva apuesta de una vida mejor”, agrega el informe.

Una frontera dinámica

México y Estados Unidos comparten poco más de 3 mil km de frontera. Es considerada la más dinámica del mundo por su importante flujo comercial y el gran número de personas que transita a diario por ella.

En esta franja hay 10 estados fronterizos: cuatro en Estados Unidos (California, Arizona, Nuevo México y Texas) y seis de lado mexicano (Baja California, Sonora, Chihuahua, Cohuila, Nuevo León y Tampaulipas).

Según un reporte de la OIM y la Iniciativa de Migrantes en países en crisis, “Tijuana es una de las fronteras más activas del mundo”.

El cruce fronterizo de Tijuana hacia San Diego, California, es el más transitado del país, según Jaime Ruiz, del buró de comunicaciones de Aduanas y Protección de Fronteras de EE.UU.

Millones de personas pasan por la frontera

A nivel nacional, Aduanas y Protección Fronteriza procesa a más de 1.2 millones de viajeros que entran a Estados Unidos cada día a través puertos de entrada terrestres, aéreos y marítimos, refirió Ruiz a CNN en Español.

“En el puerto de entrada de San Ysidro –frontera entre Tijuana y San Diego– procesamos de 100 mil a 120 mil personas que cruzan en vehículo o a pie. De ese número, a menos del 1 por ciento se le niega la entrada”, agregó.

Entretanto, en el comunicado de noviembre de 2018, la OIM explicó que los datos de las muertes en la frontera de Estados Unidos y México “son compilados por fuentes ubicadas en los condados de EE.UU, entre las que pueden mencionarse médicos forenses y oficinas de alguaciles”. Asimismo, proceden de registros de medios de comunicación que reportan los decesos en el lado mexicano de la frontera, añade.

El reporte del PMD de noviembre último hace ver que los datos sobre las muertes de migrantes pone en relieve la tragedia de los migrantes en todo el mundo que “pierden la vida lejos de sus hogares”.

“Es imposible llegar a conocer la verdadera cifra de las personas que fallecen durante el proceso migratorio debido a que la mayor parte de las muertes ocurren en zonas remotas que son elegidas por los migrantes para evitar ser detectados”, dice el comunicado.

El Proyecto puntualiza que estas cifras son solo una “estimación mínima”, pues no se cuenta con registros de personas que están registradas como desaparecidas, pero que ya pudieron haber muerto.

Lee más: Guatemalteco fallece tras ser atropellado en Brooklyn

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS