Canal Antigua

Somos información

Migración y democracia son temas centrales en el Bicentenario de Cúcuta

2 minutos de lectura
El presidente Iván Duque aprovechó la ocasión para resaltar la importancia de vivir en libertad a escasos metros de la frontera con Venezuela.

Fuente: VOA

Con la presencia del presidente de Colombia, Iván Duque, y de los embajadores de Ecuador, Panamá y Venezuela se conmemoraron los 200 años de la Constitución de 1821 en el área metropolitana de Cúcuta, zona fronteriza con Venezuela.

Hace ahora dos siglos, Simón Bolívar promulgó la primera Constitución de la República de Colombia en la Villa del Rosario de Cúcuta, siendo esta zona fronteriza de gran importancia para el país, ya que es en esta ciudad donde nace legalmente la nación, se instaura la ciudadanía, la democracia y las libertades individuales que gozan los colombianos actualmente.

Precisamente estos fueron los motivos que llevaron al presidente Duque a desplegar una celebración de tres días en la ciudad donde “todo comenzó”. A los festejos acudieron los embajadores de Ecuador, Panamá, Venezuela y gobernadores de todo el país, ministros, congresistas, representantes de la Corte Constitucional y 23 delegaciones diplomáticas.

La agenda oficial arrancó con la Cumbre de Gobernadores ‘Bicentenario de la Constitución’, un panel interinstitucional que abordó la migración como tema central, permitiendo reflexionar sobre sus impactos y el abordaje institucional para atender la situación, dicho encuentro coincidió con el retiro en el puente internacional Simón Bolivar del contenedor que bloqueaba este importante paso hacia el vecino país hace más de dos años.

La respuesta de Duque a la medida adoptada por Caracas fue: “Nosotros los colombianos no nos vamos a prestar para ser idiotas útiles de las pretensiones electoreras que puede tener la dictadura de cara a las elecciones locales en Venezuela”.

La celebración sirvió para que se realizaran varios anuncios importantes en materia de seguridad

Como la activación Comando Específico del Norte de Santander, al mando del general Fabio Leonardo Caro Cancelado, quien tiene la tarea específica de la protección de la región teniendo en cuenta el aumento en las cifras de criminalidad.

Duque dedicó gran parte de su mensaje a la importancia de vivir en democracia, e hizo un llamado contundente a la comunidad internacional a apoyar aún más los esfuerzos que hace su gobierno de manera local en materia de atención humanitaria a los migrantes que recibe Colombia diariamente.

Aprovechó el momento para anunciar, con carné en mano y en sus propias palabras, este mecanismo que hace parte de su política migratoria.

Fuente: VOA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *