ACTUALIDAD

"Mi captura tiene una razón: detectar la evasión de Q340 millones", dice Enrique Lacs

1 junio, 2017 Marcela Lopez Galvez

El ex viceministro de Comercio Enrique Lacs Palomo fue detenido el 31 de mayo con una orden de captura falsa, horas después fue absuelto mientras el Ministerio Público realiza los peritajes para investigar de dónde proviene esta acción.

Lacs habló con Canal Antigua Digital y aseguró que el “show mediático” en el que lo han involucrado tiene una razón: Detectar Q340 millones de evasión en pago de aranceles del pollo.

CA: ¿Qué significa su captura?

Lacs: Lo más bajo y vil que puede hacer alguien, cooptar al Estado, evidenciar que hay una red de mafia alrededor de todo esto y emitir una orden de captura falsa, lo vinculo  todo esto a detectar evasión de Q340 millones, es lo que significa.

Cuando descubrí el alcance de la situación (evasión del arancel por importación), le dije a mis superiores que esto era “la línea 3 de evasión fiscal por el pollo”.

Lee: ¡Orden de captura contra Lacs es falsa!, juez nunca la firmó

No me corresponde a mi decir quiénes son los responsables, por eso puse la denuncia en el Ministerio Público.

CA: ¿Cómo encontró el viceministerio?

Lacs: El 26 de enero del año pasado (2016) que tomé posesión del cargo, lo primero que hice fue entender todos los procedimientos que estaban a mi cargo, una la dirección administrativa, la de política comercial y la de análisis económico.

La dirección de administración es la que se encarga precisamente de que los tratos se cumplan y hacerlos cumplir, allí se origina el caso que me tiene en todos estos asuntos legales que es el caso del pollo, que lo heredé del gobierno pasado.

Foto: Fabricio Alonzo
Foto: Fabricio Alonzo

CA: ¿Cuál fue el problema con el pollo?

Lacs: Empezamos a analizar cómo se llevaba los procesos y encontramos muchas, muchas deficiencias, procesos que debían cumplirse según los tratados y que no se estaban haciendo por varias razones: ignorancia, negligencia o por intención. Debido a la envergadura del caso del pollo y el impacto fiscal en la recaudación, puse una denuncia penal al Ministerio Público (MP) para que investigara a funcionarios, empleados públicos y privados que podrían estar implicados.

CA: ¿Por qué esto significó tanto problema?

El Ministerio de Economía, fue notificado de anomalías  en el  2014 por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), los hallazgos indicaban  irregularidades en la recaudación fiscal de la importación de pollo.  En 2016, procuro ordenar el problema de convenios que se realizaron dentro del Ministerio que no podían ser superiores  al Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado por el Congreso.

El viceministro, explicó que el tema del arancel del pollo se mediatizó a gran escala debido a su envergadura, que evidenciaba que desde el 2014 se incumplía con el acuerdo internacional.

Lacs: Como este tenía una implicación de recaudación fiscal, tenía mayor impacto. Yo me apegué al tratado de libre comercio con Estados Unidos, que se firmó junto al Congreso. En realidad hubieron bancadas y diputados que a saber qué intención tenían de forzar una situación de forma política para incumplir la ley.

Leer más: Presidente Morales retira del cargo a viceministro de Economía

Foto: Fabricio Alonzo
Foto: Fabricio Alonzo

CA: ¿Ese pudo ser el motivo de su destitución?

Lacs: Lo que pasó ayer (31 de mayo, falsificación de una orden de captura en su contra) sí está íntimamente relacionado con el asunto del pollo. La destitución aún no sé, en ese curso andábamos para automatización de procesos de ordenar y mejorar las deficiencias, de transparentar, que en realidad lamento no haberlo podido concluir, en un año y tres meses que estuve a cargo fue complejo ordenar la casa, porque hay 14 tratados comerciales y cada uno contiene procedimientos similares pero siempre tienen algunas diferencias.

CA:¿De quiénes recibió presiones para bajar el arancel del pollo?

Lacs: El diputado Corletto (Óscar Rolando Corletto, de FCN-Nación), me citó a su oficina el 2 de febrero del año pasado (2016), en la reunión estaba Sergio Leiva quien era el Intendente de Aduanas y algunos importadores de pollo; entiendo que el diputado Corletto es o era importador de pollo.

Leer más: Viceministro Lacs Palomo es citado ante juez por abuso de autoridad

En la reunión trataron de seguir en la dinámica de resolver el caso y ver cómo se arreglaba la situación, porque recuérdese que el asunto venía desde la administración de Méndez Herbruger (Jorge Méndez Herbruger, exministro de Economía en 2015), pero que por instrucciones de más alto ya no se tocó el tema. Hay una empresa, Escalas Mercantiles e Inovadoras, S,A. ha presentado 24 amparos y me tienen dos querellas penales por procesos legales ¿qué puede uno pensar?

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS