Canal Antigua

Somos información

México y EEUU conversan sobre seguridad y migración

2 minutos de lectura
Una delegación del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos se reunió con funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México para conversar sobre retos y oportunidades de cooperación bilateral hacia el objetivo común de una migración ordenada, segura y regular.

VOA

Según información oficial, el grupo, encabezado por el subsecretario interino Blas Núñez-Neto, expuso una actualización sobre el panorama en materia migratoria que actualmente tiene lugar en Estados Unidos.

Las autoridades mexicanas reiteraron su voluntad de trabajar en conjunto para desmantelar organizaciones del crimen organizado dedicadas al tráfico y la trata de personas, así como para poner en marcha medidas que permitan una migración más ordenada y con apego a los derechos humanos de las personas migrantes y solicitantes de asilo.

Desde la frontera común, el embajador estadounidense Ken Salazar

dijo que ambos gobiernos buscan crear un nuevo sistema migratorio.

“Lo que está pasando en la migración es una cosa dolorosa y difícil y por eso estamos trabajando los dos gobiernos de manera muy bien en ver en qué manera podemos asegurar que los migrantes pobres, humanos, tengan un sistema diferente a lo que hemos tenido”, expresó Salazar.

En su opinión, ha habido “un sistema quebrado de los Estados Unidos de todo el flujo migrante que viene a México y a los Estados Unidos”.

Mientras, autoridades de ambas naciones se reunieron en la ciudad fronteriza de Tijuana para participar en el Foro de Infraestructura Fronteriza Estratégica, que contempla 14 proyectos conjuntos en los 3.200 kilómetros de frontera con una inversión de 4.200 millones de dólares.

En la reunión participaron representantes de todas las agencias estadounidenses

Así como Todd Robinson, subsecretario de Estado para la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Cumplimiento de la Ley de Estados Unidos.

Salazar enfatizó en que el compromiso del presidente Joe Biden es contar con una frontera segura.

“Donde el comercio, que es la sangre económica de nuestras dos naciones, que ese comercio siga con un flujo mejor de lo que tenemos ahora”.

Por su parte, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, informó que se busca homologar la tecnología en ambos lados de la frontera.

Fuente: VOA 

Lea También.