Canal Antigua

Somos información

México pide a EE. UU. más recursos para solicitantes de asilo

2 minutos de lectura
La posibilidad de que Estados Unidos reactive el programa “Quédate en México” provocó que el gobierno mexicano solicitara a la administración Biden recursos adicionales para albergues y apoyo a organismos internacionales.

VOA

Autoridades mexicanas confirmaron que el gobierno de Estados Unidos comunicó su intención de reimplementar el apartado 235 de su Ley de Inmigración y Nacionalidad que implica la devolución de extranjeros para que permanezcan en México en tanto se resuelven sus solicitudes de asilo.

En este marco, México puso sobre la mesa algunas cuestiones humanitarias, entre ellas la necesidad de mejorar las condiciones para las personas migrantes y solicitantes de asilo, de modo que cuenten con mejor asesoría legal en sus procesos migratorios y que transcurran de la forma más expedita posible.

Además solicitó recursos adicionales por parte de Washington para albergues y organizaciones internacionales, a fin de mejorar las condiciones para las personas migrantes y solicitantes de asilo.

Acceso a atención

Otro punto es que los migrantes deben tener acceso a atención médica y vacunación contra el COVID-19.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, en coordinación con el Instituto Nacional de Migración, están a la espera de la respuesta formal del Gobierno de Estados Unidos, a fin de garantizar condiciones concretas que mejoren notablemente las circunstancias de implementación de dicha sección.

La Cancillería mexicana pidió respetar los puntos de retorno designados

tomando en consideración tanto las capacidades del Instituto Nacional de Migración para brindar la adecuada atención a las personas migrantes, como las condiciones de seguridad a nivel local.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el tema no se abordó durante la reciente reunión bilateral con su homólogo de Estados Unidos Joe Biden.

“No, no lo abordamos ese tema, no se trató. Fue una cumbre y se trataron asuntos de mucha trascendencia y el tema migratorio se abordó, pero con el propósito de atender las causas que originan el fenómeno migratorio y ayudar a los migrantes”, explicó el presidente.

Fuente: VOA

Lea también.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *