Menores retornados fueron utilizados por adultos, asegura Cancillería

0
348

El canciller Pedro Brolo dio más detalles sobre el retorno de 7  menores al país, desde Oaxaca.

Las declaraciones del funcionario se realizaron luego de la firma de un convenio entre Relaciones Exteriores, el Instituto de Migración y la ONU, para mejorar el abordaje de menores migrantes no acompañados.


Los menores fueron localizados en una estación de buses en territorio mexicano, de acuerdo con la información proporcionada por las autoridades locales al Consulado General de Guatemala en Oaxaca.

Los menores eran posibles víctimas de trata, en Oaxaca, Puebla, México, y viajaban a bordo de un autobús con un adulto a cargo.

El Consulado guatemalteco procedió a entrevistar a los menores para establecer sus identidades y la localización de familiares en Guatemala para su retorno, en coordinación con la Procuraduría General de la Nación, fueron informados que los menores son oriundos de Huehuetenango, en un rango de edades de 4 a 13 años, 3 niñas y 4 niños.

Según las pesquisas, los niños permanecían en los Estados Unidos con familiares, quienes decidieron retornarlos a Guatemala en compañía de un particular quien actualmente está detenido y en investigación por parte de las autoridades mexicanas.

A decir de Brolo, los menores fueron utilizados por adultos para cruzar la frontera entre México y EE.UU.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí