Canal Antigua

Somos información

MEM denuncia extracción ilegal de minerales en Chiquimula

2 minutos de lectura

Autoridades del Ministerio de Energía y Minas, confirmaron que existe extracción de minerales de manera ilegal en una aldea en Chiquimula. El Ministerio ya hecho una denuncia en el Ministerio Público para que se investigue.

Este lunes se dio a conocer que el Ministerio de Energía y Minas, ha presentado una segunda denuncia ante el Ministerio Público, para que se siga investigando una supuesta extracción ilegal de oro y plata en la comunidad El Pato, en el departamento de Chiquimula.

Este información surgió en una tercera reunión entre las autoridades del Ministerio de Energía y Minas y diputados del bloque Unidad Nacional de la Esperanza del Congreso de la República. El viceministro Mario Pérez, fue quien dio a conocer sobre ese proceso.

La denuncia es contra El Pato GT, S.A, empresa quecuentan con una licencia para construcción emitida por la Municipalidad de Chiquimula, pero no cuentan con ninguna licencia para extracción y tampoco con estudio de impacto ambiental aprobado.

El 24 de enero pasado, fueron decomisados cinco camiones con material presuntamente relacionado con los detectados en el área que están bajo análisis, lo cual será útil para la investigación.

En el caso del Ministerio de Energía y Minas, la sanción administrativa podría ser de hasta 100 mil quetzales a los responsables de la explotación ilegal, de la distribución y de la comercialización.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *