ACTUALIDAD

¿Tiene inmunidad Erick Melgar Padilla por ser juez de un tribunal militar?

Melgar Padilla
21 febrero, 2018 Jerson Ramos

El general de Brigada Erick Fernando Melgar Padilla, sospechoso de manipular información en las investigaciones sobre la muerte de su padre, José Armando Melgar Moreno, se pronunció ayer, martes, a través de sus abogados, sobre la orden de aprehensión en su contra, la cual, asegura, no puede ser ejecutada porque goza de derecho de antejuicio por integrar un tribunal militar.

Para el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Gustavo Bonilla, exintegrante de la Cámara Penal en el período 2009-2014, los cargos de los funcionarios que tienen derecho de antejuicio deben estar plenamente identificados en la Constitución.

En la Carta Magna se establece qué funcionarios gozan del derecho de inmunidad, cuyo fin es impedir que tengan que ser presentados ante los tribunales de justicia de manera espuria, como resultado del malestar que puedan generar en terceras personas por el ejercicio de sus funciones. Estos son:

  • Presidente de la República

  • Vicepresidente

  • Ministros de gobierno

  • Diputados

  • Alcaldes

  • Magistrados de la Corte Suprema de Justicia

  • Jueces del Organismo Judicial

  • Magistrados de la Corte de Constitucionalidad

  • Magistrados del Tribunal Supremo Electoral

  • Procurador General de la Nación

  • Fiscal General

  • Procurador de los Derechos Humanos

Ángel Pineda, portavoz del Organismo Judicial, explica que los integrantes de los tribunales militares son juramentados por la Corte Suprema de Justicia, con lo cual adquieren competencia para conocer acciones relacionadas con la justicia en el ámbito castrense, por lo cual gozarían del referido beneficio.

El caso #ManipulaciónDeJusticia se origina por la disputa de una herencia y por la cual habría sido asesinado el padre del militar, José Armando Melgar Moreno, e involucra a varios abogados.

Capturado
Exjefe de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, Rony López, fue capturado por obstrucción a la justicia. Foto: Luis Vargas / Diario Digital

Hay que recordar que el Código Militar data de 1878. Es un código muy viejo, en donde efectivamente sí establece todo lo que se llama ámbito general en su integridad, pero ya con el retorno de la democracia, 1985, 1996, 2003, hubo algunas reformas en las que se reafirma que el Congreso abolió el fuero militar”, señaló Marco Antonio Canteo, analista en Política Criminal.

También puedes leer: Caso #ManipulaciónDeJusticia: conflicto familiar por una herencia

Melgar no fue nombrado

Sin embargo, el ministro de la Defensa Nacional, Luis Ralda Moreno, expuso que Melgar Padilla no fue juramentado como integrante del tribunal militar, sino que por su cargo dentro de la estructura castrense, como comandante de la Primera Brigada de la Policía Militar de la Guardia de Honor, tiene la obligación de integrar ese cuerpo colegiado.

Surge la duda. Por ejemplo, un tribunal arbitral es un tribunal que está establecido por la Ley, o el Tribunal de Honor de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala es un tribunal reconocido por la Ley que no pasa por la Corte Suprema de Justicia. Son independientes del Organismo Judicial. Lo mismo que la Corte de Constitucionalidad”, afirmó Roberto Villeda, analista del Centro de Defensa de la Constitución (Cedecon).

Hoy, 21 de febrero, defensores de Melgar Padilla se presentaron a Torre de Tribunales para reiterar el argumento de que tiene el derecho de antejuicio.

También puedes leer: Melgar Padilla a un día de no ser declarado desertor

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS