ACTUALIDAD

Abogado narra presiones de Gral. Erick Melgar Padilla para manipular caso

melgar padilla
12 marzo, 2018 Marco Sajquin

Con voz temblorosa, el abogado Julio César Salazar narró la forma en que el general Erick Melgar Padilla le solicitó que su hermano se declarara culpable del asesinato de su padre, José Armando Melgar Moreno, durante una reunión en una cafetería de la zona 1. En el lugar, asegura, estuvo “rodeado de soldados”.

Cierra proceso

“Llegué solo y le pregunté a él sobre la presencia de los militares y me dijo que iba preparado, por cualquier cosa que yo pudiera hacer”, señaló.

El jurista aseguró que solo quería que Melgar Padilla lo ayudara con su hermano, pero el militar insistió de que este “cantara”, para reconocer su participación en el asesinato de su padre.

“Ese dolor moral, laboral y el dolor de una persona, ¿quién se lo va a reparar a él -su hermano sindicado- ante la sociedad?”, añadió.

En la audiencia, el juez Décimo de Instancia Penal, Walter Villatoro, ordenó el cierre de la persecución penal en contra del hermano de Salazar y de otras cinco personas que supuestamente integraban la banda delictiva “Los Pelones”, que habría dado muerte al padre de Melgar Padilla. Los sindicados estuvieron en prisión durante un año y cuatro meses.

Según la defensa, el Ministerio Público (MP) no pudo comprobar en un año, desde que se amplió la investigación, que las personas hoy liberadas fueran parte de la presunta estructura criminal.

El general Erick Melgar Padilla, que era querellante en el caso, no se presentó a la audiencia, por lo que el juez lo dejó fuera del caso. Él y su hermano, el diputado Armando Melgar Padilla, se oponían a que esta se llevara a cabo.

El militar, en presunto contubernio con el fiscal Rony López, es señalado en el caso #ManipuladoresDeJusticia por, supuestamente, manipular la investigación por la muerte de su padre, José Armando Melgar Moreno.

Resuelven sobre amparos

El miércoles próximo se podría conocer si se reactiva la orden de aprehensión contra Erick Melgar Padilla, pues los magistrados de la Sala de Mayor Riesgo ya resolvieron los amparos interpuestos por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y el Ministerio Público (MP) contra la jueza Claudette Domínguez, quien dejó sin efecto la captura del comandante de la Guardia de Honor.

Lee más: Caso #ManipulaciónDeJusticia: conflicto familiar por una herencia

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS