ACTUALIDAD

Megamarcha en Venezuela: represión, heridos y enfrentamento entre oposición y oficialismo

19 abril, 2017 Agence France-Presse

Policía y militares venezolanos lanzaban gases lacrimógenos contra opositores que se manifestaban este miércoles en distintos puntos de Caracas, para impedir que avancen hacia el centro de la capital en una gigantesca marcha contra el gobierno de Nicolás Maduro. Mira más aquí.

En San Bernardino, noroeste de la capital, un joven de 17 años resultó herido de bala en la cabeza, al ser alcanzado por disparos de un grupo de hombres en moto que también lanzaron bombas lacrimógenas contra una concentración opositora, narraron testigos a la AFP. Unas horas después el joven todavía no identificado falleció. La Fiscalía confirmó previamente en un boletín que ya inició la investigación del caso.

En el Paraíso, agentes de la militarizada guardia nacional trataban de dispersar con gases a los manifestantes. “Cobardes”, gritaba un grupo de mujeres frente a la comandancia local de ese cuerpo de seguridad.

/ AFP PHOTO / Juan BARRETO
/ AFP PHOTO / Juan BARRETO

Segunda víctima 

Una segunda joven de 23 años murió por un disparo en la cabeza en la ciudad de San Cristóbal (oeste). “Es muy reciente aún, tenemos datos preliminares, recibió un disparo en la cabeza”, indicó un funcionario de la Fiscalía que pidió reserva.

En un comunicado enviado poco después, el Ministerio Público indicó que Paola Andreina Ramírez “transitaba por el referido lugar (una plaza de San Cristóbal) cuando recibió un disparo que le ocasionó la muerte”.

Un grupo de jóvenes rompía aceras en una calle de esa zona para armarse de los trozos de cemento, mientras que otros quemaban basura y en varias viviendas sonaban cacerolas.

En lo que prometió como “la madre de todas las marchas”, la sexta en abril, la oposición exige elecciones generales y respeto al Parlamento, único de los poderes públicos que controla. Las anteriores protestas dejaron cinco muertos, decenas de heridos y más de 200 detenidos.

Los opositores convocaron manifestaciones en todas las ciudades de Venezuela, y en la capital establecieron unos veinte puntos de concentración para luego confluir en el centro histórico de Caracas, donde también se movilizan miles de seguidores del gobierno.

/ AFP PHOTO / Carlos Becerra
/ AFP PHOTO / Carlos Becerra

Maduro descartó que la protesta de sus adversarios pueda llegar al corazón de la ciudad, como tampoco pudieron hacerlo las cinco anteriores, y activó un operativo policial y militar especial para este miércoles.

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, solicitó este miércoles a los organismos de seguridad del Estado “garantizar” el derecho a la manifestación pacífica, tal y como lo hicieron en estos días once países latinoamericanos.

Las manifestaciones iniciaron tras sentencias del Tribunal Supremo de Justicia con las que se adjudicó las competencias del Legislativo y retiró la inmumidad de los diputados, despertando una protesta diplomática internacional que lo obligó a dar marcha atrás.

Inquietud internacional

Preocupados, once países latinoamericanos pidieron a Maduro garantizar el derecho a protestar pacíficamente, en tanto que Estados Unidos lanzó una dura advertencia a los funcionarios públicos venezolanos de desistir de la represión.

Unas 300 personas se manifestaron este miércoles contra Maduro en Madrid, donde el canciller mexicano, Luis Videgaray, de visita allí, pidió evitar la violencia en Venezuela.

(AP Photo/Fernando Llano)
(AP Photo/Fernando Llano)

Para el jefe de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien tilda a Maduro de “dictador”, el gobierno prepara una “acción represiva homicida” al armar a civiles. Colombia pidió a la ONU atender “la preocupante militarización” de Venezuela.

“Venezuela dará la batalla frente a este grupo minoritario de gobiernos que pretenden promover una vergonzosa intervención, con la OEA”, dijo este miércoles la canciller Delcy Rodríguez.

Analistas estiman que Maduro, cuyo mandato concluye en enero de 2019, evita a toda costa unas elecciones. Siete de cada diez venezolanos reprueban su gobierno, cansados de la escasez y una brutal inflación que el FMI estima en 720,5% este año.

(AP Photo/Fernando Llano)
(AP Photo/Fernando Llano)

Tercera víctima

Un efectivo de la guardia militariza de Venezuela murió la noche de este miércoles 19  en las afueras de Caracas, con lo que se elevan a tres los fallecidos en una jornada de grandes movilizaciones opositoras y chavistas, informaron fuentes oficiales.

“Acaban de asesinar un guardia nacional en San Antonio de los Altos, ‘los pacíficos'”, dijo el dirigente chavista Diosdado Cabello, en su programa semanal de televisión, al reponsabilizar a los opositores al gobierno de Nicolás Maduro.

Cabello no precisó las circunstancias del hecho, pero acusó al líder opositor Henrique Capriles y a sus partidarios. La Fiscalía confirmó a la AFP la muerte.

“Estaban buscando Capriles y su combo de asesinos, unos muertos, desesperados. Aquí va a haber justicia, tengan la seguridad de que aquí va a haber justicia”, advirtió el dirigente chavista.

*Aclaración: esta nota fue actualizada a las 21:50 horas.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS