Canal Antigua

Somos información

Masacre por enfrentamiento de bandas criminales en México deja 20 muertos

3 minutos de lectura
La masacre en Zinapécuaro, Michoacán, se debió al enfretamiento entre dos grupos criminales, según informó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien detalló que un equipo de investigación del gobierno federal ya se trasladó al lugar.

VOA

El tiroteo masivo ha sido descrito como uno de los peores durante el actual gobierno.

Los asesinatos tuvieron lugar en Las Tinajas, en el estado de Michoacán, donde el poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha estado luchando contra las bandas locales por el control de las rutas de la droga.

“Fue una masacre de un grupo por otro”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa diaria el lunes.

Está en curso una investigación de la Fiscalía. López Obrador dijo el lunes que un equipo estaba en camino para investigar el crimen.

Diecisiete de los muertos eran hombres y tres mujeres, y las autoridades aseguraron 15 vehículos como parte de la investigación, dijeron los fiscales del estado de Michoacán en un comunicado.

Todas las víctimas tenían heridas de bala y la última murió camino al hospital, dijeron las autoridades.

Cuatro personas estaban siendo atendidas por lesiones.

Michoacán ha sido durante mucho tiempo una de las áreas más anárquicas de México, y el mes pasado, Estados Unidos suspendió temporalmente los envíos de aguacates del estado luego de que los inspectores estadounidenses recibieran amenazas. Posteriormente se levantó la suspensión.

La violencia de las pandillas estaba alimentando niveles récord de homicidios cuando el presidente López Obrador asumió el cargo a fines de 2018 y se comprometió a pacificar el país, adoptando un enfoque menos conflictivo para lidiar con el crimen organizado.

Pero la violencia generalizada ha persistido, y el total anual promedio de homicidios está en camino de ser el más alto bajo cualquier administración mexicana desde que comenzaron los registros modernos.

Los homicidios se redujeron a nivel nacional durante los primeros dos meses de 2022 en comparación con el mismo período del año pasado, pero aumentaron en Michoacán, según datos oficiales del gobierno.

Las Tinajas se encuentra en el municipio de Zinapécuaro, a unos 50 km (30 millas) al noreste de la capital del estado, Morelia.

En los últimos minutos de su tradicional conferencia mañanera el lunes, López Obrador dijo que la estrategia de seguridad de “abrazos no balazos” -que consiste en atacar las causas de la violencia- va avanzando y son buenos los resultados.

El gobernador del estado de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, indicó que la masacre obedece a una reacción violenta del hampa debido a que su gobierno está rompiendo inercias y no pacta con criminales.

Fuente: VOA 

Lea También.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *