ACTUALIDAD

Mario Taracena: "Quieren reformas, allí están"

31 julio, 2017 Marcela Lopez Galvez

El diputado Mario Taracena, expresidente del Congreso de la República e integrante de la Comisión de Asuntos Electorales del Legislativo y del bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza, (UNE),  conversa con Canal Antigua sobre el tercer borrador de las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

El punto en debate es la propuesta de hacer cambios a la elección e integración del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Dando al Congreso, el poder de elegir sobre este ente que tiene como función, fiscalizar y regular a los partidos políticos.

¿Qué cambios se necesitan en el TSE?

La gente desde el 2015 está pidiendo cambios a la ley electoral, ¿pero quieren una reforma superficial o cambios profundos?. En el caso del Tribunal Supremo Electoral se requieren cambios profundos y que nació en la necesidad de la sociedad civil.

Según el borrador que están trabajando en la Comisión de Asuntos Electorales, el Congreso tendría el poder sobre el TSE…

No hay organismo  más político en el país, que el Tribunal Supremo Electoral, así como cuando se van a hablar cosas de prensa, eligen periodistas, o van a hablar cosas de médicos, se eligen médicos, pues aquí cosas de políticas, que sean políticos.

¿Están consciente que se podrían dar conflicto de intereses, por participar o tener afinidad con ciertos partidos políticos?

No, ¿por qué?, si pueden haber buenos políticos. No tienen que ser magistrados pues, es uno de los cambios que proponemos en la ley, que puedan ser de cualquier profesión, no sólo abogados.

 

Leer más: ¡Se salvan! FCN y UNE no son cancelados por el TSE

Mario Taracena junto a Oscar Chincilla, actual presidente del Congreso /Foto: Fabricio Alonzo

¿Qué pasa entonces con la meritocracia, si siempre pedimos gente que conozca del tema del cargo que ostenta?

¿Cuál meritocracia, dígame qué meritocracia tienen los cinco magistrados ahorita? qué eran? abogados, jueces, no saben, nunca han puesto un pie en un partido.

¿Qué no es tarea del TSE ser el juez de los partidos políticos?

No le cambiamos el nombre al tribunal porque está en la Constitución, pero llevar la palabra tribunal es absurdo, porque no tiene ninguna jurisprudencia, y supremo tampoco, mejor debería llamarse consejo electoral. Hay que irlo fortaleciendo, pero es un ente eminentemente político.

Leer más: TSE da 30 días a FCN, UNE y CNN, si no serán cancelados

¿Qué tan favorable es ese interés de que el Congreso decida sobre el TSE?

Lo que sí hay interés es que los jefes de bloque del Congreso de la República sean los que propongan al pleno a esa gente (magistrados del TSE).

Foto: Fabricio Alonzo

¿Cómo favorece eso a la democracia? Si el Congreso es tachado de no representar a sus votantes

No, no no, pero eso es otro cantar, hay que arreglar a los diputados. Cada partido va a votar institucionalmente por sus magistrados y que sea público. Dejemos de satanizar, que que miedo, nombre si no es para eso los partidos políticos pues. Pero aclaremos que esto está en borrador.

Se dice que el Congreso ha coaccionado a Ministros, ¿Qué garantiza que no hagan lo mismo con magistrados?

Seguimos en lo mismo si los siguen proponiendo en comisiones de postulación y todos los pleitos que hay allí. 

Mario Taracena acudió en mayo de 2017, ante la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), para denunciar una red de crimen organizado entre diputados y la Contraloría, por hallazgos contra su junta directiva de 2015-2016 / Foto: Fabricio Alonzo

¿Cómo se garantiza la transparencia en la elección?

Las comisiones de postulación han sido un fracaso, el Congreso tiene la ventaja de ser el organismo más fiscalizado y que se paga factura política al que haga las cosas mal, todo se va a saber.

 

¿Están abiertos a que sociedad civil discuta esta propuesta?

Si están metidos, han llegado a las reuniones, con lo del voto directo y vieron el tamaño de la papeleta, vimos que era inviable pues.

 

¿Cree que realmente esta sea una demanda de la sociedad civil?

Mire yo entiendo las demandas de la sociedad civil, y les hemos cumplido, se han entrado a discutir los temas, se les cumplió, querían reformas, allí está.

 

¿Tiene usted interés en ser candidato presidencial?

Uy no, yo no, para nada, yo tengo diputitis no presidentitis, gracias a Dios. He dejado mi vida en el Congreso, conozco bien su teje y maneje ¿a qué voy a ir a otro lado a ensayar?. No, no.

Según Taracena, el actual borrador de la segunda generación de reformas tiene temas más importantes que se deben abordar, como la segunda vuelta de elección de alcaldes y los mecanismos del voto en el extranjero.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS