ACTUALIDAD

Mario Estrada se declara culpable en Estados Unidos

21 octubre, 2019 Fernanda Merida

Mario Estrada se declara culpable en Estados Unidos, tras un cambio en su declaración ante la Corte de Distrito Sur de Nueva York.

En un documento presentado a la Corte ante el juez Jed Rakoff el 10 de octubre, los abogados de el ex candidato de UCN solicitaron el cambio de declaración de no culpable a culpable, que fue aceptado horas más tarde.

Lo que da paso a la entrega de una investigación en contra de Estrada, para luego dictarse una sentencia programada para el 24 de enero de 2020 a las 11 de la mañana

La captura

El 17 de abril se dio a conocer la captura en Estados Unidos, de Mario Estrada, en aquel entonces candidato presidencial del partido Unión del Cambio Nacional (UCN).

Esto por haber solicitado dinero para su campaña a cárteles de droga, a cambio de que él daría apoyo para el traslado de droga hacia EE.UU. según informó el Departamento de Justicia del país norteamericano.

También se informó que junto a Mario Estrada fue detenido Juan Pablo González Mayorga.

En el comunicado emitido por el departamento de Justicia, se podía leer: «Estrada y González conspiraron para solicitar dinero del Cartel de Sinaloa para financiar un plan corrupto para elegir al presidente de Guatemala».


«A cambio, los dos supuestamente prometieron ayudar al cartel a utilizar los puertos y aeropuertos guatemaltecos para exportar toneladas de cocaína a los Estados Unidos».

Por otro lado, en el mismo comunicado se indica que «Estrada y González intentaron organizar los asesinatos de rivales políticos».

Luego, el 23 de abril Estrada se presentó a la audiencia en una Corte Federal de Miami,  para su traslado a Nueva York, donde en la actualidad se lleva el caso.

 

 

Comentarios

comentarios


ETIQUETAS


RELACIONADOS