ACTUALIDAD

Marihuana, la más consumida en el mundo

26 junio, 2018 Isabel Soto

Alrededor de 192 millones de personas consumen marihuana o cannabis en el mundo.

La proclividad a usar esta droga crece a un ritmo similar al de la población mundial, opinan expertos vinculados a la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc).

Estos advirtieron que una de las mayores amenazas para la salud pública es el abuso de ciertos medicamentos bajo prescripción médica.

La heroína y la cocaína conviven con drogas que requieren receta médica y con nuevas sustancias psicoactivas, argumentaron.

Asimismo, manifestaron preocupación por el ritmo de proliferación de estas y otras fórmulas.

Y porque la población joven es la que más abusa del consumo de estupefacientes y la más expuesta a los daños derivados del mismo.

Esto es particularmente frecuente entre los adolescentes.

El último informe de Unodc precisa que Afganistán continúa siendo el mayor productor de opioides y heroína en el planeta.

En tanto, añade, en algunas regiones de Asia y África crece la producción y trasiego del tramadol.

No obstante, cada vez hay una variedad superior de sustancias sicotrópicas y los consumidores tienen más fácil acceso a ellas.

La expansión y diversificación de los mercados de narcóticos es cada vez mayor en este mundo, asegura el documento.

Al mismo tiempo que puntualiza que solo los opiáceos provocaron 76 % de las muertes asociadas al consumo de drogas en 2017.

Día Internacional contra el Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas

El 7 de diciembre de 1987 la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas decidió dedicar cada 26 de junio a esta temática.

La Resolución 42/112 está dirigida a reforzar la acción y la cooperación con el fin de alcanzar una sociedad libre del consumo de drogas.

Para esto recomienda medidas adicionales al informe y las conclusiones de la Conferencia Internacional sobre Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas (1987).

 

 

 

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS