ACTUALIDAD

Marchista recibe salario de Q5 mil mensuales de la muni de Mixco

21 marzo, 2017 Oliver Paniagua Diario Digital

Jamy Franco, campeona de marcha en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, solicitó apoyo económico por medio de sus redes sociales para seguir entrenado, debido a que aún no recibe “ayuda de instituciones deportivas”, según su publicación de Facebook del 19 de marzo de 2017.

En ese mismo post, la deportista indicó que estaba dispuesta a subastar la medalla de oro que ganó en la competición internacional antes mencionada, así como los uniformes que utilizó.

Ese mismo día, el Comité Olímpico Guatemalteco (COG) aclaró que la atleta recibe un aporte económico mensual de Q11 mil 200, correspondiente al Programa de Retención de Talento.

Marchista que subastará medalla de oro para competir recibe Q11, 200 mensuales del Comité Olimpico

Sin embargo, esa no es la única ayuda monetaria que recibe, ya que en la Municipalidad de Mixco devenga un salario de Q5 mil mensuales por brindar charlas motivacionales en centro educativos públicos y privados de esa localidad.

“Las necesidades de un atleta son las mismas que las de otras personas, se le brinda un espacio en la comuna mixqueña ante su experiencia como destacada deportista que puede coadyuvar en instar a las nuevas generaciones a alcanzar sus metas”, manifestó Mynor Espinoza, vocero de esa alcaldía.

Agregó que la deportista se desplaza en todo el municipio para impartir charlas motivacionales y capacitaciones. Canal Antigua Digital consultó al portavoz de la municipalidad si estas actividades deben realizarse mensualmente, debido a que Franco desde hace dos meses no está en el país, pero se abstuvo a responder.

Este medio de comunicación entrevistó a la marchista acerca de este tema y mencionó que, “los de la muni se acoplan a mis horarios libres. Por el momento no estoy dando esas charlas y que cuando regrese las voy a dar para que me cubra el salario devengado y cuento con permiso”.

Añadió, que el presupuesto no es suficiente, pues debe comprar implementos deportivos, suplementos vitamínicos, hidratación, alimentación, hospedaje, el pago del entrenador, boletos aéreos, inscripciones en competencias y estadía en los lugares de la prueba.

Jamy Franco: “Creen que solo con darnos el dinero, uno va a hacer maravillas”

Contraloría investigará

Carlos Mencos, titular de la Contraloría General de Cuentas, dijo que habría que investigar que tipo de servicios está prestando en la municipalidad porque tiene conocimiento que la atleta está en Colombia.   

“Si ella está recibiendo ese salario y se encuentra en otro país, lo que procede es hacer un pliego de cargos. Pedí una investigación exclusiva de ese caso en la comuna mixqueña”, declaró Mencos.

La fotografía de portada es una captura de pantalla de Facebook.

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS