ACTUALIDAD

Maratonistas guatemaltecos salen a escena en el Mundial de Londres

5 agosto, 2017 Josue Utrilla Diario Digital

Guatemala dirá presente en el Campeonato Mundial de Atletismo, la máxima competición de esta disciplina que se disputa en Londres hasta el próximo 13 de agosto. Por sexta ocasión en los Campeonatos Mundial de la IAAF (Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo por sus siglas en inglés), atletas guatemaltecos competirán en las pruebas de maratón y marcha.

Los siete atletas que verán acción en Londres son: José Amado García, Luis Carlos Rivero y Juan Carlos Trujillo en maratón. Erick Barrondo, José Raymundo, José Barrondo y Mirna Ortiz en marcha.

Serán los maratonistas los primeros en competir este domingo 6 de agosto desde las 3:55 de la madrugada dentro del grupo de 108 corredores inscritos de 54 países de los cinco continentes. 

Fotografía: Screenshot IAAF

1. José Amado García 

Oriundo de Baja Verapaz, el fondista de 39 años cumplirá con su tercera cita mundialista luego de su presencia en Helsinki 2005 (no culminó la prueba) y Berlín 2009 (puesto 47 con registro de 2 horas y 22 minutos).

García logró su marca en la Maratón de Rotterdam el pasado 9 de abril en Holanda con tiempo de 2:18:54, ingresando en el puesto 20 de la competencia siendo el segundo mejor corredor de América.

Registro de José Amado García. Fotografía: Screenshot IAAF

2. Luis Carlos Rivero 

Junto a José Amado García logró su clasificación en la Maratón de Rotterdam con tiempo de 2:16:31 siendo el mejor representante de América en cruzar la meta. Originario de San Marcos, Rivero correrá su primer mundial a sus 31 años.

Registro de Rivero en la IAAF. Fotografía: Screenshot IAAF

Puedes leer: ¡Los mejores de América! Amado García y Luis Carlos Rivero clasifican al Mundial de Atletismo

3. Juan Carlos Trujillo 

Nacido en Estados Unidos pero de padres guatemaltecos, Juan Carlos Trujillo competirá en su segundo Campeonato Mundial luego de la edición de Moscú 2013 cuando corrió para EE.UU. concluyendo en el puesto 36 con tiempo de 2:23:13.

Registro de Juan Carlos Trujillo. Fotografía: Screenshot IAAF

De acuerdo al registro del Comité Olímpico Guatemalteco, los maratonistas que han tenido participación en los Mundiales de Atletismo son:

  • Luis Martínez, Marcos Juárez y Emilio Velásquez (Atenas 1997)
  • Rafael Yax, Alfredo Arévalo y Juan Eulogio Ramos (Edmonton 2001)
  • Alfredo Arévalo y José Amado García (Helsinki 2005)
  • José Amado García (2009)
  • Jeremías Saloj (Moscú 2013)

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS