ACTUALIDAD

Manuscrito de El Memorial de Sololá vuelve a su lugar de origen

29 septiembre, 2017 Redaccion Canal Antigua

Autoridades indigenas de Sololá, Sololá, viajaron a Pensilvania, Estados Unidos para recibir una copia de El Memorial de Sololá, documento histórico precolonial que narra el origen del pueblo kakchiquel.

«Atestigua su presencia histórica en sus territorios, legitima las contemporáneas demandas y luchas políticas, jurídicas y culturales por el respeto a su derecho a la libre determinación, y demás derechos individuales y colectivos», dijo Oxfam, confederación internacional de organizaciones no gubernamentales nacionales que realizan labores humanitarias en 90 países.

En las imágenes, difundidas por Oxfam, se puede ver a autoridades indígenas de Sololá en la Universidad de Pensilvania, Filadelfia, Estados Unidas, donde se llevó a cabo la entrega.

Por su parte, la Municipalidad Indígena de Sololá dio a conocer por medio de un comunicado que el documento muy pronto estará en exhibición en sus instalaciones. El manuscrito original se conserva en la «sección Guttemberg» del museo de la Universidad de Pennsylvania.

Lo entregado a Guatemala es una copia exacta de los 48 folios numerados de 31,3 por 21,6 centímetros, escritos en ambas caras y probablemente por la misma persona en tinta negra, en buena letra legal y del siglo XVI.

La organización indígena agradece al Centro de Investigaciones Regional Mesoamericana, Plumsock Mesoamerican Studies y al mecanismo Oxlajuj Tzikin por hacer esto posible.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS