ACTUALIDAD

Manuel Barquín, Jaime Martinez y Basilio Cordero enfrentarán la justicia por #CasoLavadoYPolítica

barquín
24 abril, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

Manuel Barquín, Jaime Manuel Martínez Lohayza ,exdiputados del Congreso, y Basilio Cordero, exalcalde de Jutiapa, fueron ligados a proceso este lunes 24 de abril por la jueza Éricka Aifán, titular del Juzgado de Mayor Riesgo D.

La jueza Aifán encontró suficientes indicios racionales para vincular a los exfuncionarios y abrir una carpeta judicial en su contra para que se les siga investigando.

El excongresista escuchaba atento los argumentos de la jueza. Foto: FabricioAlonzo/DiarioDigital
El excongresista junto al exalcalde escuchaban atentos los argumentos de la jueza. Foto: FabricioAlonzo/DiarioDigital

El excongresista Manuel Barquín fue procesado por tráfico de influencias, asociación ilícita, peculado por uso y financiamiento electoral ilícito.

En tanto el excongresista Jaime Martinez debe enfrentar la justicia por tráfico de influencias, asociación ilícita y financiamiento electoral ilícito.

El excongresita Jaime Martinez enfrentará la justicia. Foto: FabricioAlonzo/DiarioDigital
El excongresita Jaime Martinez enfrentará la justicia. Foto: FabricioAlonzo/DiarioDigital

El exalcalde de Jutiapa, Basilio Cordero, quedó ligado por  peculado por sustracción.

Lealtad y beneficios políticos

Cuando se develó la red de lavado de dinero, sonaron los nombres de Manuel Barquín, Jaime Martínez Lohayza, en julio de 2015, ellos fungían como legisladores  en el Congreso, y el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) solicitaron antejuicio.

Francisco Edgar Morales Guerra mejor conocido como “Chico Dólar” supuestamente contaba con la protección de Barquín y apoyó de Martínez Lohayza. Y supuestamente le otorgaría el uso de algunas oficinas del Congreso.

Por la relación que existía Morales Guerra apoyó a Manuel Barquín y Martínez con Q1.4 millones, total de lavado de dinero, y aportado para la campaña electoral del 2011, al partido Gran Alianza Nacional –GANA-, acusó la Fiscalía.

Manuel Barquín, Jaime Martínez y Basilio Cordero exalcalde de Jutiapa fueron capturados el 31 de marzo de 2017 y trasladados a la Torre de Tribunales para darles a conocer el motivo de detención e iniciar un proceso en su contra, por supuestamente pertenecer a la red de lavado de dinero.

Basilio Cordero Cardona supuestamente habría desviado fondos de la alcaldía aparentando compra de piedrín para construcciones, simulando las adquisiciones con facturas falsas. El dinero habría sido utilizado para la campaña política del GANA.

El Caso se desprende desde “Chico Dólar”, conócelo: 

¿Por qué enfrentarán a la justicia Manuel Barquín, Jaime Martínez y Basilio Cordero?

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS