ACTUALIDAD

Jueza beneficia a exministro Mansilla con arresto domiciliar

26 enero, 2018 Jerson Ramos

Williams Mansilla fue beneficiado con arresto domiciliar luego de que fuera ordenada su captura por su presunta participación en la creación y beneficio de un bono de riesgo para él y otros altos cargos del Ejército, entre ellos el presidente Jimmy Morales en su calidad de comandante en jefe.

Según la decisión de la jueza Judith Secaida, titular del Juzgado Quinto de Instancia Penal, Mansilla debe presentarse al MP cada 15 días a imprimir su huella digital, con la prohibición de acercarse al Ministerio de la Defensa Nacional y de salir del país.

 

Bono Jimmy Morales

Mansilla enfrentará la justicia por cargos de abuso de autoridad y peculado por sustracción, según resolvió Secaida, con el fin de que el Ministerio Público investigue su vinculación y posible responsabilidad penal por la autorización de un bono mensual por Q50 mil para el mandatario, así como para otros funcionarios.

MP investiga bono

En septiembre de 2017 se hizo público que el Ministerio de la Defensa había emitido un cheque de Q50 mil a nombre del gobernante, por concepto de bono de riesgo, a causa del cargo que desempeña. Posteriormente, se supo que hasta ese momento habían sido nueve los documentos entregados al mandatario.

Ante la ola de críticas por parte de diferentes sectores, Morales devolvió la totalidad del dinero.

La Fiscalía contra el Lavado de Dinero dio seguimiento al caso, y como resultado de las pesquisas preliminares se ordenó la detención de Mansilla, cuyo nombre aparece en el acuerdo ministerial con el cual se avala el referido beneficio.

Ministro de la Defensa, Williams Mansilla y el presidente Jimmy Morales. Foto: Gobierno de Guatemala/ Flickr.

Secaida ordenó a la Policía Nacional Civil la aprehensión de Mansilla por tres delitos, pero en la audiencia de primera declaración decidió rechazar los cargos por enriquecimiento ilícito, pues de momento no se tienen indicios que fundamenten la sospecha de que el exministro haya incrementado su patrimonio de manera irregular. No obstante, aceptó los de abuso de autoridad y peculado por sustracción.

También te puede interesar: Arraigan a exministro de la Defensa por bono militar

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS