ACTUALIDAD

Magistrados decidirán el futuro judicial del alcalde capitalino Álvaro Arzú

19 febrero, 2018 Jerson Ramos

Los magistrados de la Sala Tercera de Apelaciones del Ramo Penal decidirán el futuro judicial del alcalde capitalino Álvaro Arzú, vinculado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) al caso Caja de Pandora.

La jueza quinta penal, Judith Secaida, nombrada pesquisidora en el antejuicio que se siguió en contra de Arzú, entregó el pasado 16 de febrero el informe de la investigación que realizó para determinar si se debe retirar la inmunidad al jefe edil y que este sea sometido a proceso penal.

Secaida aceptó que el funcionario no se presentara personalmente a su despacho para entregar sus pruebas de descargo, fase que se realizó por medio de un memorial. Se ignora la recomendación de la pesquisidora.

Cargos contra Arzú

El MP y la Cicig solicitaron que se retire el derecho de antejuicio al alcalde capitalino, con el fin de profundizar en las investigaciones relacionadas con el supuesto financiamiento electoral ilícito que en 2015 habría recibido el Partido Unionista.

Se sospecha que la comuna habría efectuado transacciones financieras que pudieron ser destinadas al aporte de recursos económicos para la agrupación política encabezada por Arzú.

Además, del supuesto tráfico de influencias para la contratación de personas de confianza del fallecido capitán Byron Miguel Lima Oliva, quienes tenían plazas laborales en la Municipalidad de Guatemala.

Capitán Byron Miguel Lima Oliva, ultimado dentro de prisión, habría gestionado la contratación irregular de personas de su confianza en la comuna capitalina. Foto: Archivo / Diario Digital

Magistrados conocerán informe

La Sala Tercera de Apelaciones del Ramo Penal está integrada por los magistrados:

  • Jaime Amílcar González Dávila, presidente

  • Beyla Adaly Xiomara Estrada Barrientos, vocal 1

  • Zonia de La Paz Santizo Corleto, vocal 2

También puedes leer: Esto revelan las escuchas telefónicas en el caso #CajadePandora

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS