Canal Antigua

Somos información

Magistrado Gabriel Aguilera defiende reformas a la Ley Electoral propuestas por TSE

2 minutos de lectura

El magistrado Gabriel Aguilera nos comparte, las reformas en aspectos de multas, propaganda ilegal, elección de diputados, medios de comunicación, juntas electorales, que ya fueron enviadas al Congreso de la República.

El Magistrado del Tribunal Supremo Electoral, Gabriel Aguilera, emitió su postura y defendió las propuestas de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, ya enviada al Congreso de la República esta semana.

Aguilera, dijo que las enmiendas abarcan aspectos en multas, propaganda ilegal de particulares, elección de diputados, pauta en medios de comunicación, juntas electorales, entre otros.

«Tiene temas como las multas, propaganda ilegal, la forma de elegir a los diputados, y la que ha generado polémica, que se refiere al transfuguismo, y también hay temas presupuestarios. Un tema importante es de los medios, por la tarifa electoral, y se propones una distribución igualitaria de los partidos para que promocionen su mensaje», dijo Aguilera.

En el 2016 fueron aprobadas las últimas reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, que entre otros cambios prohibieron que diputados en el Congreso de la República puedan incorporarse a otros bloques legislativos, sino fueron electos con esa agrupación política, acción conocida como “transfuguismo”.

La postura del TSE sobre esa enmienda, indica que no se está eliminando el transfuguismo ni modificando, ya que se busca regular el tema para que los congresistas tengan los mismos derechos.

Si la reforma es aprobada, el diputado que renuncie, sea expulsado o deje de existir el partido político que conforma, entre otros, podrá dirigir o integrar una comisión en el Legislativo, toda vez se integre a otra agrupación.

«La reforma agrega un párrafo y regula los supuestos de hechos que no son imputables a los diputados; como ejemplo, la cancelación del partido, la expulsión del partido y la escisión del partido, que es como cuando hay dos socios que no se aguantan», agregó Aguilera.

Las propuestas de reformas a la Ley Electoral de de Partidos Políticos enviadas al congreso de lar República, fueron aspectos considerados de relevancia para el proceso electoral del 2023, puntualizó el magistrado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *