ACTUALIDAD

Magisterio llama a “paralizar ciclo lectivo” si gobierno no cumple con compromisos

9 marzo, 2017 Oliver Paniagua Diario Digital

En la segunda manifestación del año del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación de Guatemala (SITEG), que se desarrolló este 9 de marzo de 2017, se advirtió que el ciclo lectivo podría ser interrumpido y paralizado si el gobierno central no cumple con los compromisos adquiridos.

Joviel Acevedo, dirigente del magisterio, indicó que depende de la respuesta del presidente Jimmy Morales tomarían dicha decisión, refiriéndose a la lista de peticiones para la educación.

Peticiones

  • Aumento a la asignación para la alimentación y los programas escolares.
  • Traslado de docentes del renglón 021 y 029 al 011.
  • Formación Universitaria para todas y todos los docentes en servicio.
  • Ratificación del pacto colectivo.

 

 

 

Al respecto, Oscar Hugo López, ministro de Educación, dijo “más que un compromiso con el sindicato,  es una obligación con el sistema de educativo nacional. Hemos ido cumpliendo paulatinamente  de forma ordenada y técnica en cada aspecto”.

Foto: Santiago Billy.
Foto: Santiago Billy.

Agregó que el SITEG puede tomar sus decisiones, “pero sería el sistema educativo el que resultaría dañado y nosotros no estamos de acuerdo con esa situación”.

Heinz Heimann, portavoz presidencial, manifestó que el Organismo Ejecutivo está abierto al diálogo para revisar cada una de las solicitudes del magisterio, “si las peticiones son viables se van a considerar.

El presidente del Congreso de la República, Óscar Chinchilla, recibió el pliego de demandas de los dirigentes magisteriales. Canal Antigua Digital trató de obtener una versión al respecto, pero el congresista no respondió a las llamadas.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS