Maga declara época de veda la pesca de algunas especies

Ministerio de Agricultura declara época de veda la pesca de algunas especies en Lagos, Ríos y Desembocaduras para garantizar el uso aprovechamiento y sostenibilidad a largo plazo

El Acuerdo Ministerial 49-2021 que fue publicado en el Diario Oficial por la cartera de Agricultura, establece la veda para la pesca de camarón, es por un periodo de dos meses y medio a partir del 1 de mayo hasta el 15 de junio y del 1 de noviembre hasta el 30 del mismo mes.

Ahora bien para la especie de manjúa, familia de las sardinas y anchoas, en todos sus tipos, también será por un periodo de dos meses comprendido del 1 de mayo al 15 de julio del presente año.

En cuanto a la especie de caracol reina en todos sus tipos, el periodo aumenta a cuatro meses comprendido del 1 de julio hasta el 30 de octubre de 2021. La veda para el caracol burro, el  periodo de un mes a partir del 1 de noviembre hasta el 30 de noviembre de este año.

Para la especie mero de Nassau, la época de veda es un un periodo de cuatro meses a partir del 1 de diciembre de 2021 hasta el 31 de marzo de 2022.

La veda para la especie de tiburones en todos sus tipos, será de cuatro meses comprendido del 1 de mayo al 31 de agosto de 2021.

Se establece época de veda en un periodo de dos meses y medio a partir del 1 de julio al 15 de septiembre, para la especie de rayas en todos sus tipos.

La especie de pargo, establece veda para un periodo de un mes y medio a partir del 1 de mayo al 15 de junio del presente año.

La talla mínima para la extracción de jaibas sin importar su sexo, no podrá se menor de siete centímetros de longitud.

Para las especies de bagres, jureles, róbalos, mojarras, sábalo, lisas, entre otros, en Bahía de Amatique, Bahía de Santo Tomás y desembocadura del río sarstún es para un periodo de un mes y medio, a partir de 15 de septiembre al 31 de octubre de 2021.

Las especies de guaibina, pargo, roncos, curvinas, sierra en el lago de Izabal, Río Dulce y Golfete, tendrá un periodo de mes y medio a partir del 1 de mayo al 15 de junio.

En la desembocadura de río dulce, río Sarstún, y Motagua, el lago de Izabal, Río dulce, establece veda para la especie pigua por un periodo de dos meses a partir del 1 de agosto al 30 de septiembre de 2021.

La inobservancia de la veda constituirá una contravención a la prohibición y se procederá a sanciones. La autoridad competente podrá disponer y realizar cualquier tipo de actividades para el cumplimiento del presente Acuerdo Ministerial-

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario