ACTUALIDAD

Los presidentes más populares e impopulares de América Latina

6 diciembre, 2019 Redaccion Canal Antigua

Recientes encuestas publicadas en Colombia y Chile muestran una caída en las cifras de aprobación de los presidentes Iván Duque y Sebastián Piñera, en un momento crítico, cuando millones de ciudadanos en sus países han salido a manifestarse contra sus gobiernos.

Tras semanas de protestas en Colombia, el presidente Iván Duque llega a 70% de desaprobación y un 24% de aprobación, su punto más alto en solo 15 meses de gobierno, según la más reciente encuesta de Invamer Gallup. En los últimos treinta años, ningún presidente colombiano había tenido una desaprobación tan alta en sus primeros quince meses de gobierno.

Esta encuesta se publica en medio de una coyuntura de tres paros nacionales en dos semanas y días de movilización contra medidas económicas de Duque, la falta de cumplimiento de los acuerdos de paz, y piden más recursos para la educación y la salud, entre otros temas.

Duque ha dicho que recibe las encuestas con humildad: “Yo siempre he dicho que cuando las encuestas son buenas se trabaja el triple, cuando no son buenas se trabaja el triple también”, dijo el presidente colombiano.

En Chile, Sebastián Piñera también llegó a un pico histórico: solo el 10% de los chilenos aprueba su gestión y el 82% de los encuestados reprobó su gestión, según la más reciente encuesta de Plaza Pública Cadem. Es, según CNN Chile, el peor registro obtenido en encuestas para un mandatario tras el regreso a la democracia.

Entre tanto, El Salvador y México tienen los presidentes con más alto nivel de aprobación en las encuestas más recientes publicadas en estos países.

Los presidentes de Venezuela y Guatemala son otros de los más impopulares de América Latina, en una revisión de encuestas locales hecha por CNN en Español.

Las cifras presentadas en esta nota corresponden a las encuestas más recientes publicadas en cada país.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS