Canal Antigua

Somos información

Los nicaragüenses celebran su principal fiesta religiosa

3 minutos de lectura
En Managua se celebra en la segunda semana de diciembre y en una casa de madera, de un solo cuarto, se observa una fila de sillas ante una estatua de la Virgen María. Una manta colgada, a través de la puerta entreabierta, dice: "Que Viva la Virgen¨.

VOA

La casa ya está decorada para celebrar La Purísima, la novena de devoción y rezo a la Virgen María y en cada calle en los barrios se observan las casas con las puertas abiertas de par en par y los altares a la virgen en su interior.

En todo Nicaragua se celebra la Purísima

En las fábricas, los barrios, las escuelas y las oficinas de gobierno. La gente canta, reza y celebra su fe y expresan su cultura en una tradición que dicen es «muy nicaragüense».

Ángel Urbina, tradicionalista del barrio monseñor Lezcano, dijo que pese a la pandemia del COVID -19 no se ha dejado de celebrar la novena y “La Gritería” a la virgen en los últimos dos años. Explicó que está prevista la ceremonia para el próximo 7 de diciembre, fecha en que los nicaragüenses se desbordan a las calles para gritarle a la Purísima.

“Aquí vamos a celebrar siempre la Purísima, con COVID o sin COVID. Aquí somos pobres pero siempre vamos a celebrar a la virgencita, una tradición que tenemos de nuestros padres y de nuestros abuelos (…) que tenemos que tenerla siempre todos los años, ¡qué viva la virgen!”

El gobierno del presidente Daniel Ortega colocó en la avenida Bolívar los tradicionales altares a la virgen, cuyo costo se desconoce y que han sido criticados por la marcada enemistad del Estado con los jerarcas de la Iglesia Católica.

Camila Ortega, hija de la pareja presidencial y directora del ministerio de Economía Creativa, dijo durante la inauguración de los altares 2021: «Estos altares hermosos, que nuestra instituciones año con año con tanto amor, con tanta fe se inspiran para crearlos y para brindarlos a la familia nicaragüenses que vengan a visitarlos, que vengan a recorrerlos y a rezarle a nuestra madre la Virgen María».

Un llamado a tomar medidas para evitar contagios

Por su parte, los líderes de la Iglesia Católica mantienen el llamado a tomar todas las medidas de prevención contra el coronavirus.

«Sobre todo, evitando aglomeraciones, evitando que la gente esté mucho tiempo en los altares, evitando aglomeraciones y sobre todo rezarlo en familia, en el hogar y en grupos pequeños, sobre todo en familia», dijo Monseñor Carlos Avilés, vocero de la Arquidiócesis de Managua.

La Purísima es una fiesta a la Virgen María que se celebra entre del 28 de noviembre al 8 de diciembre en Nicaragua. El 7 de diciembre es la culminación con La Gritería y es la fiesta más popular del año para la mayoría de los nicaragüenses.

Fuente: VOA 

Lea también.