ACTUALIDAD

Los ferris un transporte sin control y con vía libre para el tráfico ilícito

23 julio, 2017 Marcela Lopez Galvez

Dos embarcaciones ubicadas en el  municipio de Sayaxché, Petén, navegan sin descanso las 24 horas del día, los 375 días del año. La Municipalidad del lugar, recibe mensualmente un ingreso por Q500 mil de ambos ferris, sin embargo afirman, no tener control sobre lo que se transporta de un lugar a otro. 

A decir de Alfredo Montes, Director de Planificación de esa Municipalidad,  los ferris están a cargo de empleados del departamento de tránsito de la comuna, ellos se encargan de cobrar para que carros, motos y camiones crucen  de un territorio a otro. 

Las  tierras de este municipio, principalmente  ocupadas por productoras de palma africana, se dividen por el Río La Pasión y  el arroyo Peténxbatun.

Q500 mil,  mensuales es lo recaudado por los ferris, Montes asegura que estos mantienen la economía del municipio, que cuenta con 204 comunidades.

¿Corredor del crimen organizado?

Por su colindancia con México, el Fiscal Aldo Chapas, de la Fiscalía de Narcoactividad del Ministerio Público (MP), afirma que Petén, y específicamente Sayaxché, es un corredor al servicio del crimen organizado, con reportes de trata de personas, contrabando, tráfico de armas y narcoactividad.

A decir de la Fiscalía, en  Guatemala no existen cárteles perse, sin embargo estructuras criminales mexicanas mantienen operadores en el territorio.

A esto se suman los  datos de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil, a cargo de Yotzaida Estacuy  en los últimos dos años, únicamente se han recibido siete denuncias por supuesto tráfico de drogas.

Tierra de nadie

Con escepticismo, vecinos del barrio los pescadores accedieron a contar sobre el día a día en la tierra de nadie.

Río La Pasión / Archivo CP

Manuel Gallardo, pescador en el río la pasión  desde hace más de 30 años, asegura que Sayaxché es un lugar tranquilo, los robos son  escasos, la violencia pareciera no llegar, y sin embargo siempre hay miedo.

Lo importante es que cada quien haga lo suyo, uno se dedica a pescar, otros trabajan la palma y otros se van para el otro lado (México). Por lo menos nosotros con mi familia y aquí en el barrio es todo tranquilo, solo no hay que andar husmeando ni nada, uno  a lo suyo”, afirmó Gallardo.

Según datos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), al 31 de mayo del 2017, 14 personas fueron asesinadas de forma violenta en Petén, 9 de ellas en Sayaxché.

Foto: Marcela López Gálvez

Sobre la falta de presencia de autoridades estatales en dichas limítrofes, el Coronel Oscar Giovanni Pérez, director de comunicación del Ejército, señaló que la presencia militar se encuentra en El Ceibo, ubicado en el Naranjo, municipio de la Libertad, Petén, no así en  Zaragoza, limítrofe con el río Usumacinta.

 

Según Pérez, la presencia de destacamentos  obedece  al nivel de seguridad que se necesita en el área, el índice delincuencial, de actividades ilícitas en zonas fronterizas, además de los convenios de seguridad fronteriza que se logre entre los Estados.

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS