ACTUALIDAD

"Los declaro marido, marido y marido", un matrimonio legal de 3 hombres

17 junio, 2017 Redaccion Canal Antigua

Manuel José Bermúdez, Víctor Hugo Prada y John Alejandro Rodríguez fueron los tres hombres de Colombia que se comprometieron y formaron legalmente la primera unión poliamorosa, describe CNN sobre el documento de la Notaría Sexta de la ciudad de Medellín en la “Constitución de régimen patrimonial de trieja”.

ComillasJurídicamente eso tiene tres significados: el primero es que sí constituyen una familia, el segundo es que si uno de ellos se va mañana hay que hacer una separación de bienes y el último es que si alguno de los tres fallece, luego de mínimo cinco años de convivencia, los otros quedan pensionados, porque en Colombia se admite la pensión compartida entre varias personas”, expuso el abogado Germán Rincón a la cadena internacional.

Rincón agrega que el documento presentado fue de su creación con argumentos del derecho internacional, derecho constitucional y derecho interno colombiano, por lo que lo presentó ante el notariado que no negó en firmarlo.

Documento presentado en la notaría. Fotografía: CNN
Documento presentado en la notaría. Fotografía: CNN

 

 

Cuatro hombres

Bermúdez, Prada y Rodríguez querían que su unión fuera lo más discreta posible. Solo los acompañaron cuatro amigas, que son las madrinas y también sirvieron de testigos.

Según relata CNN, no solo Manuel, Víctor y Alejandro iban a constituir la familia, también vivía con ellos Alex Esnéider Zábala, quién falleció hace tres años por cáncer. Por tanto, en homenaje a él para celebrar su matrimonio, están planeando una ceremonia en un lugar abierto de Medellín.

“El 3 de junio firmamos el documento que nos constituye como familia y solo nos tomamos un café con nuestras madrinas. Ahora planeamos una ceremonia artística. No querremos encerrarnos, queremos que sea un acto público en plaza abierta para que la gente nos traiga regalos”, comenta Bermúdez.

Pioneros

Para Manuel Bermúdez y Alejandro Rodríguez, eso de ser pioneros no es nuevo. El 3 de noviembre del 2000, fueron la primera pareja homosexual en unirse legalmente en una notaría en Colombia.

El 9 de mayo pasado, una jueza de Medellín falló a favor de Manuel y Alejandro para que reciban la pensión compartida de su cuarto compañero. Mientras que Víctor no alcanzó a convivir los cinco años necesarios por la ley para la pensión de una pareja.

“No pretendemos ser modelo para nadie, pero sí que se ponga el tema en la agenda porque nosotros que lo vivimos sabemos que es muy recurrente”, expresó Rodríguez.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS