Canal Antigua

Somos información

Los centros y brigadas de vacunación contra COVID-19 del IGSS, pilares para contener la pandemia

4 minutos de lectura

Los esfuerzos para controlar la pandemia de COVID-19 en el país han sido numerosos, y en el sector público el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) se ha erigido como una de las instituciones clave para el control de la enfermedad. 

Las acciones del IGSS no solo se han enfocado en la vacunación para sus afiliados, sino para la población en general, acercando la vacuna a todos los sectores de la población. 

Los centros de vacunación en el área metropolitana 

Para ello, el Seguro Social implementó varios centros de vacunación ubicados estratégicamente, para alcanzar la vacuna a los guatemaltecos y facilitar su aplicación. En el área metropolitana, los 22 centros de vacunación atienden de 7 a 15 horas, y son los siguientes:

Los requisitos para acceder a las dosis contra el coronavirus son muy sencillos, y estos son: ● Presentar DPI o indicar el CUI del menor de edad de 12 a 17 años. ● Constancia de vacunación. 

  • El refuerzo es para mayores de 18 años con 3 meses de haberse aplicado la segunda dosis. Para la tercera dosis, se ofrecen AstraZeneca, Pfizer, Moderna y Sputnik V. 
  • Se atiende a afiliados y no afiliados.

Centros de vacunación cumplen con estándares de bioseguridad 

Desde que fueron establecidos hace meses atrás, tanto afiliados como no afiliados al IGSS, han alabado las condiciones estrictas de bioseguridad que guardan los centros de vacunación y la atención profesional. 

El proceso de la vacunación fue de la mano con las fases habilitadas por el Ministerio de Salud para la aplicación de las vacunas. En un momento, el IGSS implementó incluso citas programadas para evitar aglomeraciones y mantener el orden. 

Estas prerrogativas han logrado que los servicios del IGSS para ampliar la vacunación contra el coronavirus, sean efectivos para el avance más dinámico de la inmunización de los sectores de la población. 

Los equipos de profesionales en los centros de vacunación son multidisciplinarios, con personal médico, de enfermería y administrativo, para ofrecer un servicio de calidad a los ciudadanos que lo requieran.

Más de un millón de guatemaltecos vacunados 

Al 7 de enero del presente año, el IGSS administró al menos un millón de dosis a la población guatemalteca. 

A estas jornadas extensas de vacunación en los centros establecidos, el IGSS también realizó brigadas de vacunación en mercados o entidades privadas, lo que remarca su papel importante para el avance de la vacunación en el país y el cumplimiento del Plan Nacional de Vacunación. 

En las cifras del Seguro Social, destaca la inmunización de por lo menos 30 mil adolescentes entre 12 a 17 años, además de extranjeros, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas. 

El novedoso programa de las brigadas de vacunación 

El IGSS se ha enfocado en acercar la vacuna contra el COVID-19 a la población, además de facilitar el proceso para acceder a las dosis. 

Otro de los pilares para el avance de la inmunización en el país, son las brigadas de vacunación que el Seguro Social creó para acudir a empresas o incluso otros grupos privados y públicos, para así incentivar la vacunación. 

Solicitar este beneficio es muy sencillo. Por parte de las empresas u otros grupos organizados de la población, se puede enviar la solicitud a los correos electrónicos

[email protected] o [email protected]; o comunicarse al call 1522, o al teléfono 5321- 4477, por medio de mensaje de WhatsApp y coordinar la solicitud. 

Dada la ubicación, cada unidad del IGSS cuenta con una brigada de vacunación que se moviliza para facilitar el proceso. 

En este ámbito privado, la gran ventaja es que las brigadas del IGSS están anuentes a programar la vacunación de los colaboradores de acuerdo al horario a convenir de la empresa. 

Para las compañías, solo se necesita que cuenten con un mobiliario mínimo, como sillas y una mesa, además de un espacio con buena ventilación para concretar el distanciamiento social. 

La respuesta del IGSS se verifica en 24 o 48 horas, para establecer la estrategia para la compañía que lo solicite. La duración de la jornada dependerá de la cantidad de colaboradores a vacunar; y una brigada, por ejemplo, tiene la capacidad de inmunizar a por lo menos 100 personas por hora. 

La otra gran ventaja que ofrecen, es que se puede acceder a la vacunación de los familiares de los colaboradores. 

La doctora Sandra Hernández, encargada del despacho del IGSS CAMIP2 Barranquilla, declaró que también se han atendido solicitudes para que las brigadas acudan a condominios, residenciales y otros sectores de la población. 

En consecuencia, las brigadas constituyen una gran ventaja para los ciudadanos y trabajadores en acceder a la vacuna en un ambiente ordenado y seguro.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *