ACTUALIDAD

Los 4 Presidentes que enfrentaron a la justicia y la libraron

16 abril, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

¿Qué tienen en común Portillo, Serrano Elías, Ríos Montt y Mejía Víctores? Una sola cosa. Los cuatro son expresidentes de Guatemala que han enfrentado procesos judiciales y se han librado del banquillo de una y otra manera.

Este 16 de abril se cumplen dos años desde que se develó el #CasoLaLínea, donde el expresidente Otto Fernando Pérez Molina es investigado por corrupción defraudación en las aduanas. De ser condenado Pérez Molina sería el primer Presidente en tener que cumplir condena. 

Acompañanos en este recorrido sobre expresidentes:

Alfonso Portillo (2000-2004)

Alfonso Portillo fue celebrado en Zacapa a su regreso a Guatemala. Foto: Santiago Billy/Diario Digital.
Alfonso Portillo fue celebrado en Zacapa a su regreso a Guatemala. Foto: Santiago Billy/Diario Digital.

El exmandatario, Alfonso Portillo Cabrera, fue capturado en 2008, señalado de desfalcar Q120 millones al Ministerio de la Defensa Nacional. Los tribunales de justicia lo encontraron inocente. 

En 2013 fue extraditado a Estados Unidos, país que lo condenó por lavar US$2.5 millones en bancos estadounidenses,  procedentes de sobornos recibidos del gobierno de Taiwán, pasó 70 meses en prisión.

Regresó a Guatemala en febrero de 2015 y lanzó su candidatura a diputado del partido Todos, pero el Tribual Supremo Electoral (TSE) no lo deja participar en las elecciones generales de septiembre de ese año.

Jorge Serrano Elías (1991-1993)

Jorge Serrano Elías vive en Panamá desde 1993. Foto: Facebook Jorge Serrano Elías/Diario Digital
Jorge Serrano Elías vive en Panamá desde 1993. Foto: Facebook Jorge Serrano Elías/Diario Digital

Jorge Serrano Elías (1991-1993), fue señalado de “romper el orden constitucional”, disolvió el Congreso de la República, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Corte de Constitucionalidad (CC) en un autogolpe de Estado ocurrido en mayo de 1993.

El mismo año huyó a Panamá, y desde entonces es su país de residencia permanente. En 1994, Panamá negó la extradición de Serrano Elías a Guatemala.

José Efraín Ríos Montt (1982-1983)

Ríos Montt fue declarado con “demencia senil”. Foto: Santiago Billy/Diario Digital
Ríos Montt fue declarado con “demencia senil”. Foto: Santiago Billy/Diario Digital

El tercer exmandatario que ha logrado evadir a la justicia guatemalteca es el general retirado, José Efraín Ríos Montt, condenado el 10 de mayo del 2013 por los delitos de genocidio y crímenes contra la humanidad por haber ordenado masacres en el Triángulo Ixil, entre 1982 y 1983, cuando encabezó un gobierno de facto.

En ese período 1 mil 700 indígenas ixíles murieron a raíz del conflicto armado interno. El Tribunal A de Mayor Riesgo lo condenó a 80 años de prisión, pero la sentencia fue anulada diez días después por la Corte de Constitucionalidad (CC), al considerar que la jueza a cargo, Yasmin Barrios, “no acató los fallos de la corte”.

En un segundo juicio, Ríos Montt fue declarado con “demencia senil” y no asiste a las audiencias, las cuales están en proceso, debido a su grave estado de salud.

Oscar Humberto Mejía Víctores (1983-1986)

Mejía Víctores falleció en febrero del 2016. Foto: AFP/Diario Digital.
Mejía Víctores falleció en febrero del 2016. Foto: AFP/Diario Digital.

El cuarto expresidente en salvarse de la justicia guatemalteca fue Oscar Humberto Mejía Víctores.  Un militar retirado y implicado en denuncias por genocidio y crímenes contra la humanidad.

El Ministerio Público (MP) lo señala de dos masacres. La primera, de 264 personas como parte del “Plan de Sánchez”, en Rabínal, Baja Verapaz y la segunda, con la muerte mil personas en el área Ixil.

También se le acusó de ser uno de los autores intelectuales de los planes contrainsurgentes  “Víctoria” 82 y “Sofía”. Murió el 1 de febrero del 2016, antes de que los tribunales lo llevaran a juicio. 

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS