ACTUALIDAD

Los 21 días de un guatemalteco que casi fue deportado pese a ser ciudadano de EEUU

4 abril, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

Rony Chávez Aguilar, guatemalteco de origen, pasó 21 días en un centro de detención para extranjeros en Kentucky, luego de que autoridades de ICE (Departamento de Seguridad Nacional) lo capturaran bajo la sospecha de ser “indocumentado”. Rony es ciudadano de EE.UU. desde hace 16 años, pero nada de eso le sirvió para evitar que fuera recluido.

De acuerdo al relato de su abogado Charles Roth, perteneciente a una Organización No Gubernamental que presta sus servicios de asesoría jurídica a favor de migrantes, Chávez tenía cómo probar que era ciudadano, pero no le hicieron caso ni siquiera porque sabía el idioma.

comillasÉl nos llamó y vimos que esta diciendo que era ciudadano y lo pudo comprobar. Migración se había equivocado al detenerle”, dijo.

Como consecuencia, el bufete tomó su caso e interpuso una demanda en contra de ICE. Cuando pudo salir del centro de detención llamó a su familia, quienes no sabían de su paradero, y le enviaron dinero para el ticket de bus que lo llevaría de vuelta a su casa.

Roth aceptó que Chávez tenía antecedentes de posesión de drogas, pero eso ocurrió hace mucho tiempo.

ComillasNo recuerdo cuándo pasó ese caso, pero estuvo dos semanas detenido por la posesión de drogas. Después Migración encontró en su casa documentos y vieron que había nacido en Guatemala, así que empezaron el proceso de deportación. Él les dijo que era ciudadano, pero ellos solo respondieron que debía hablar con el juez”, contó.

Cuando el juzgado supo que era ciudadano se canceló la deportación, pero ese caso todavía está pendiente de ser resuelto en la Corte de Migración.

Foto de uno de los centros de detención de migrantes en EE.UU. Foto: AFP.
Foto de uno de los centros de detención de migrantes en EE.UU. Foto: AFP.

Pese a que la Constitución de EE.UU. dicta que es ilegal detener a alguien sin una orden de captura girada por un juez, las detenciones de inmigrantes rara vez cumple con el procedimiento legal, explicó.

comillasEn nuestro sistema legal criminal, si se encuentra a alguien robando no se necesita orden de juez, se le arresta, pero tiene que comparecer ante un juez dentro de los dos próximos días”, dijo. Mientras tanto, permanece detenido.

Cuando las familias no pueden encontrarles es porque, a veces, están detenidos en un centro o moviéndose de uno a otro. Entonces mucha gente tiran la toalla y ya no insisten en quedarse aquí, porque han estado detenidos por mucho tiempo.


ComillasEl caso de Rony muestra el daño que se causa. Afecta a todos los detenidos. A veces, las personas están detenidos por unas semanas más antes de poder ponerse en contacto con nosotros”, i
ndicó, como fue el caso del migrante guatemalteco.

Política migratoria del presidente Donald Trump prometió priorizar a migrantes indocumentados con antecedentes criminales para las deportaciones. Foto: AFP
Política migratoria del presidente Donald Trump prometió priorizar a migrantes indocumentados con antecedentes criminales para las deportaciones. Foto: AFP

Pese a que el sistema de captura y deportación continua funcionando de la misma manera desde la administración de Bill Clinton, algo que sí ha cambiado en el Gobierno de Donald Trump es que los agentes de ICE ya no toman la precaución de averiguar si alguien es ciudadano o  no revisando sus documentos.

El objetivo de Trump no son solo los migrantes con récord criminal sino cualquier otro que no sea ciudadano y sea fácil de deportar, incluso si tiene familia en el país o si lleva décadas viviendo allí, explicó Roth.

El caso de Chávez “es más fácil” porque conoce el idioma y pudo visibilizar la falta de respeto para los derechos de las personas que viven, agregó.

Otro de los problemas es el tiempo de espera entre el día de la captura hasta el día en que los migrantes son escuchados por un juez.  

comillasEn estos cuatro años de Trump es más importante que no estén detenidos semana tras semana antes de tener una audiencia con un juez para decidir si se quedan aquí o no”.

Canal Antigua Digital intentó hablar con Chávez, pero Roth explicó que no quería hablar con la prensa.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS