ACTUALIDAD

López Obrador se reunirá este martes con Jimmy Morales

27 agosto, 2018 Carolina Hernández

El mandatario Jimmy Morales se reunirá este martes con el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.

Esta será la primera cita de López Obrador con un líder centroamericano y tendrá lugar en Chiapas.

El encuentro está encaminado a establecer «una presencia mexicana sin precedentes» en la región, indicó recientemente Marcelo Ebrard, futuro canciller del vecino país.

Según Ebrard, se busca resaltar la importancia de Centroamérica para el nuevo gobierno.

«Lo que ha dicho el licenciado López Obrador es que México tiene que mirar hacia Centroamérica, se ha propuesto un programa de desarrollo (…) y con el primer presidente de Centroamérica con el que habrá de conversarse sobre esta materia es con el presidente de Guatemala«, dijo Ebrard en conferencia de prensa.

En la reunión participarán también la canciller guatemalteca, Sandra Jovel, el propio Ebrard y autoridades del estado de Chiapas.

Por si te interesa: Gobierno de López Obrador comenzará con disputas contra EU en la OMC

El futuro canciller mexicano, Marcelo Ebrard, anunció la reunión en una conferencia de prensa.

México busca tener presencia sin precedentes

El próximo canciller mexicano sostuvo que el país ha estado «demasiado concentrado», por razones económicas, en su relación con Estados Unidos (EE.UU.).

También, en menor medida, con Canadá, ambos sus socios en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que atraviesa la fase final de una compleja renegociación.

«Así como tenemos que ver hacia el norte, tenemos que ver hacia el sur», enfatizó Ebrard.

Además, señaló que los ejes de las relaciones con Guatemala y las otras naciones del Istmo serán los derechos humanos, la seguridad y el estado de Derecho, así como el fomento de proyectos de desarrollo económico.

Ante el creciente flujo migratorio regional de miles de centroamericanos que cruzan cada año el territorio mexicano para llegar a Estados Unidos, huyendo de la pobreza y la inseguridad, Ebrard sostuvo que el enfoque mexicano «es dejar de pensar en que el migrante es un delincuente o que lo coloques fuera de la ley».

Más de 500 mil personas cruzan irregularmente la frontera sur de México cada año para llegar a EE.UU., según datos de las Naciones Unidas.

En su recorrido, muchas veces son víctimas de abusos por parte de criminales y traficantes de personas.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS