“Lo que hoy sacrifiquemos, nos podría dar mucha tranquilidad”, asegura el presidente Giammattei

En entrevista exclusiva, el presidente Alejandro Giammattei, habló sobre cómo su gobierno enfrenta la crisis mundial por el COVID-19.

No olvidar la economía

El mandatario asegura que para enfrentar al coronavirus, las decisiones tomadas no han sido fáciles, las cuales ha “meditado en soledad”.

“Al final uno es el responsable, sin olvidar que es un momento muy especial. Es poco más complicado que la economía que se tuvo en la Segunda Guerra Mundial”, dijo.

Sin embargo, el mandatario aseguró que en su gobierno tuvieron ventaja y aunque es médico, también tiene que mantener un balance para no olvidar la economía.

“Tratamos de mantener un balance, para que lo que venga después, cuando venga un repunte, que nos vendrá en abril, será lo menos posible. No podemos tener al país tanto tiempo encerrado”, explicó.

¿Por qué pocas pruebas?

Giammattei resaltó que aún no existe un caso comunitario de COVID-19, y resaltó las 37,500 pruebas que tendrán en los próximos días.

“Muchos piensan que deberíamos salir y tomar pruebas, sin embargo, la masificación es en la tercera etapa. Aún no podemos hablar de casos comunitarios, pues se trata de haber tenido contacto con quienes vinieron de afuera; sin embargo, nos preparamos para ello. Quienes se han recuperado han tenido entre 5 y 6 pruebas, o hasta que salgan 3 pruebas negativas”, enfatizó.

Su salud y la construcción de hospitales provisionales

El mandatario dijo estar con ánimo pero cansado, pues tiene “mucho trabajo”.

“La decisión de cerrar escuelas fue muy difícil, más que la del transporte. Pero ya estamos distribuyendo alimentos a los estudiantes”, dijo.

El Presidente dijo que su salud está bien, aunque haya tenido contacto con “miles de personas”.

Giammattei explicó que la justificación para construir hospitales temporales, es no llevar a enfermos de COVID-19 a los nosocomios tradicionales.

“El error de Italia o España fue llevar a los infectados a los nosocomios comunes, en donde hay otras enfermedades, por lo que se resalta la posibilidad de infectados”, dijo y enfatizó que no “ocultan nada” como se asegura en las redes sociales.

Agregó que este jueves presentará al Congreso una iniciativa de Q12 millardos para financiar el “bache económico” que implicaría el alza de casos en los próximos meses.

“Uno de los sectores más golpeados es el turismo, pero no es que se piense en los grandes hoteleros, sino en la pequeña y mediana empresa”, enfatizó.

Giammattei dijo que buscan contratar personal médico y racionar los recursos médicos.

Nuevo proyecto de respiradores

“Mañana (jueves) entregan válvulas de oxígeno en nuestra embajada en Alemania; las últimas 63 que encontramos allá. Si todo va bien, tendremos respiradores hechos en Guatemala al mejor precio”, anunció.

Aseguro que para ello, ingenieros trabajan en construir respiradores, los cuales se bautizarán como “Joaquín” en honor del hijo del profesional que dirige los trabajos. Podrían estar listos en dos o tres semanas, explicó.

Explicó que podrían ayudar a los países centroamericanos, si el proyecto tiene éxito.

El Presidente dijo que al momento no tienen una ampliación presupuestaria por parte del Congreso para disponer de recursos y reconocer al personal médico, por lo que por el momento “tienen atadas las manos”.

Aislamiento de enfermos en hogares

En cuanto al aislamiento de un enfermo en su hogar, dijo que el personal de salud llegaría a atenderlo, y si tiene problemas pulmonares se le trasladaría a un hospital, sin embargo, aún no se está en esa fase.

“Cuando lleguemos a eso habrá una inducción, sobre todo que no hayan en la misma casa, personas adultos mayores y enfermos crónicos. Le enseñaremos a la persona infectada a estar solo, y que no tenga interacción con sus familiares, como lo hacen ahora en otros países”, añadió.

Ayuda a familias de escasos recursos

En cuanto a quienes tienen miedo de perder su empleo, dijo que en primer lugar, los empresarios no deben preocuparse por una “mala quincena”.

“Estamos viendo en que las personas no lleguen en grupo a recoger un subsidio, sino usar el DPI u otro método”, aseguró.

Explicó que preparan 200 mil cajas de alimentos en el Domo de la zona 13, para ser distribuidas, mientras esperan que en el Congreso se “piense un poquito”.

“Hemos identificado a 7 personas, y los vamos a denunciar pues en redes sociales incitan incluso a la sedición. El daño se lo hacen al país, al Congreso, solo por motivos políticos”, dijo.

Agregó que se implementará un suplemento alimenticio con el cual se alimentará a 200 mil niños. Explicó que para ello, eliminarán la Sepaz y la SAAS.

Por otro lado, rechazó la crítica de la PDH a la aplicación de Alerta Guate, en cuanto a violaciones a la ley por la posible toma de los datos.

Finalizó diciendo que piensa en cerrar las playas y que tiene 3 candidatos para ocupar la cartera de Agricultura.

“La enfermedad nos enseña a ser drástico, pero no hay que olvidarse de la posibilidad de tener ingresos”, aseguró.

“Lo que hoy sacrifiquemos, nos podría dar mucha tranquilidad. En un país de Suaramérica, hay cadáveres en la calle, si no queremos eso, debemos estar en nuestras casas”, explicó.

Llamó también a ser solidarios con quien no tiene recursos.

Vea la entrevista completa, aquí.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario