ACTUALIDAD

Llega al OJ un laboratorio que identificará la voz de los extorsionistas

21 abril, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

¿Alguna vez fuiste víctima de una extorsión? o ¿alguien te llamó para chatajearte? ahora esas voces podrán ser identificadas por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) en el Organismo Judicial (OJ)

El laboratorio estará ubicado en el 12 nivel de la Torre de Tribunales y aportará elementos científicos para las investigaciones que se lleven en contra de complejas estructuras criminales, para tener suficientes indicios en su contra.

USAID implementó el laboratorio con un aporte de $716 mil 600, según Comunicación Social del Organismo Judicial (OJ), tribunales solamente presta el espacio.

Cabina de análisis de voz ubicada en el décimo segundo nivel de Tribunales. Foto: FabricioAlonzo/DiarioDigital
Cabina de análisis de voz ubicada en el décimo segundo nivel de Tribunales. Foto: FabricioAlonzo/DiarioDigital

Con esta medida el OJ busca que sus jueces y magistrados tengan mayor seguridad para no trasladarlos al INACIF a escuchar los peritajes.

¿Como se puede analizar?

En el laboratorio se puede analizar las características de la voz, como la tonalidad, frecuencia, intensidad, lo que permite identificar la voz para individualizar al victimario.

Todos los análisis serán de voz, en archivos de interceptaciones de llamadas telefónicas o archivos grabados a través de teléfonos, grabadoras, o aparatos electrónicos.

Estas metodologías entre las pesquisas son utilizadas en España, Colombia, Chile, México y Costa Rica y ahora Guatemala.

En Guatemala ya se usa desde el 1 de agosto del 2014  y se han llevado a sentencia varios casos. Sólo en el 2015  Inacif  recibió 900 solicitudes por parte del Ministerio Público (MP).

Según el INACIF en el 2016 se recibieron 32 mil 157 solicitudes por parte de la Fiscalía para análisis de voces.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS