ACTUALIDAD

Linchamientos bajo el signo de las noticias falsas en WhatsApp

6 julio, 2018 Isabel Soto

Cinco hombres fueron linchados en India por una turba de 23 personas, motivadas por falsos rumores difundidos por WhatsApp.

Con esto suman más de 25 los muertos en los últimos meses en ese país como resultado de agresiones colectivas, provocadas por noticias infundadas en esa red social.

En la mayoría de los casos, los linchados fueron asociados a presuntos traficantes de niños cuyas imágenes circularon por WhatsApp.

Cada año desaparecen cerca de 90 mil menores de edad en India, donde los secuestros son considerados un flagelo.

De ahí que la difusión creciente de falsos rumores de tal naturaleza por los nuevos medios de comunicación digital genere una histeria colectiva.

 Esta vez los hechos tuvieron lugar en el distrito de Dhule (Maharashtra), 300 km al nordeste de la capital económica, Bombay.

Según las autoridades, una muchedumbre muy molesta se abalanzó contra ocho hombres con el ánimo de aniquilarlos.

Resulta que uno de los integrantes del grupo habló con un niño cuando bajaba de un autobús, cerca del pueblo de Rainpada.

Y los vecinos decidieron tomar justicia por su mano ante lo que creyeron un presunto grupo de secuestradores de niños.

Los pobladores de la localidad que estaban en el área del mercado, el domingo, sospecharon de ellos y los atacaron, declaró el jefe de Policía de Dhule, Ramkumar.

Precisó que tres de las potenciales víctimas consiguieron escapar.

Sin embargo, otros cinco hombres fueron arrastrados hasta la sede del consejo del pueblo y golpeados hasta la muerte.

Los fallecidos eran originarios del distrito de Solapur, un pueblo situado a 400 km al sur del lugar de la matanza.

Imágenes registradas en videos permitieron identificar a varios de los principales agresores y detenerlos.

Mientras, otra decena de implicados en la masacre continúan prófugos de la justicia, en paradero desconocido.

¿WhatsApp reacciona?

Whatsapp ha prometido actuar «rápidamente» contra la difusión de noticias falsas que, en los últimos meses, causó una serie de linchamientos en India.

«Como el gobierno indio, estamos horrorizados por estos terribles actos de violencia y queremos responder rápidamente a los problemas tan importantes que han destacado», respondió la empresa de mensajería, propiedad de Facebook.

De este modo, Whatsapp trató de contentar al Ministerio de Electrónica de la India, cuyas autoridades le pidieron «medidas correctivas necesarias para evitar la proliferación de estos mensajes falsos».

El titular de esa cartera de gobierno, Ravi Shankar Prasad, agradeció esa «rápida respuesta», aunque precisó que espera que la compañía ponga «pronto» en marcha algunos de los mecanismos de control anunciados.

Whatsapp, propiedad de la red social Facebook, prometió que para atajar los «rumores» está probando una nueva herramienta que permite resaltar un mensaje cuando este ha sido directamente reenviado y no escrito por el usuario.

Viajan veloces las falsas noticias

Según un estudio realizado por investigadores del Instituto de Tecnología (MIT) de Massachusetts, las «noticias falsas» suelen ser más difundidas en las redes sociales que aquellas cuyo contenido es verdadero.

La investigación mostró que las personas suelen compartir en estas plataformas de interacción lo que les llega, sin esforzarse en dilucidar si son informaciones corroboradas o simples rumores.

Solo en el caso particular de Twitter, las falsedades son «retuiteadas» un 70 % más que las verdades, confirmó la pesquisa, cuyos resultados fueron publicados en marzo de 2018.

Lo peor es que la mayor difusión de los enunciados falsos no recae en usuarios robots, sino que son las personas quienes se hacen eco de los mismos.

Por supuesto, este comportamiento de los seres humanos en redes sociales no se limita a algunos ámbitos, ya que la tendencia se repite «en todas las categorías».

No obstante, algunos temas son más proclives a ser tergiversados y difundidos de ese modo que otros.

Las publicaciones relacionadas con la política son más propensas a los manejos turbios que aquellas asociadas al terrorismo, los desastres por situaciones climatológicas, la ciencia, las leyendas urbanas o los datos financieros.

Los perfiles difusores de contenido falso tenían «significativamente» menos seguidores, eran menos activos y menos verificados, y llevaban menos tiempo en Twitter. En otras palabras, la falsedad se difundió más a pesar de estas diferencias y no gracias a ellas, explicaron los investigadores.

El informe concluyó que la cantidad de noticias falsas en Twitter tiende a crecer  «claramente» y repunta durante acontecimientos importantes.

Con WhatsApp ocurre algo similar. No obstante, estudios de la Universidad de Brigham Young, Estados Unidos, muestran algunas estrategias para detectar cuando nos mienten, y no solo por esa red, sino también a través de chats de Facebook o tradicionales.

¿Alguna vez han tardado demasiado tiempo en responderte, borran y reescriben en más de una ocasión, o notas que las respuestas son más cortas que de costumbre? ¡Cuidado!, pues pueden estar mintiéndote, ya que, según dicho estudio, estas son tres de las acciones con las cuales puedes detectar una mentira.

El estudio se llevó a cabo con más de 100 estudiantes universitarios, quienes tardaron 10 % más en escribir sus respuestas cuando se les pidió que mintieran.

Verificado 2018

Para tratar de frenar esta problemática surgió la iniciativa Verificado 2018, plataforma de periodistas convocada por organizaciones mexicanas que luchan por la transparencia informativa y contra la corrupción.

Oxfam México, Twitter, así como los proyectos de noticias de Facebook, Google y Open Society coinciden en este esfuerzo desde marzo y ya cuentan con socios en 28 de los 32 estados mexicanos, bajo el liderazgo de Newsweek, Universidad de la Comunicación, Animal Político, Pop-Up Newsroom, Aj+ Español y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.

La plataforma está diseñada para detectar piezas informativas, memes o imágenes que se hayan viralizado en redes sociales y medios informativos tradicionales. Según lo previsto, un mensaje deviene objeto de análisis cuando acumula más de mil interacciones en Twitter o Facebook.

Verificado 2018 abrió una línea de comunicación en el mismo servicio de mensajería de Whatsapp. Ahí, cualquier usuario puede reenviar mensajes para que Verificado los compruebe y le responda, de manera individual.

Para llegar a más personas, Verificado actualiza a diario los estados de su línea en WhatsApp con lo que llama los “Vertificados”, imágenes verticales que incluyen información sobre la noticia en cuestión y, con divertidos gráficos, añaden si es falsa, verdadera o si tiene matices, además de explicarlos.

Hasta ahora han contabilizado al menos 18,500 mensajes. Al recibirlos, revisaron la fuente de publicación y su fecha, contrastaron los datos y hechos, contactaron a los protagonistas de la noticia, buscaron fuentes alternativas, revisaron estadísticas y, finalmente, decidieron si la información era verdadera, falsa, engañosa o no se puede probar.

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS